El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Víctimas de Senkata demandan a la ALP celeridad en caso Añez

La senadora Patricia Arce dijo que las proposiciones acusatorias se tratan de manera paulatina y responsable, y que aún esperan informes para abordar las causas.

hace 2 mese(s)

,

Luego de conocerse   que la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)   no tiene definida una fecha para tratar   los casos de corte  en contra la expresidenta Jeanine Añez, los familiares de las víctimas de Senkata pidieron  celeridad para abordar los casos  lo antes posible. Al respecto,  la presidenta de la mencionada comisión, Patricia Arce, subrayó que los casos se trabajan de forma paulatina y responsable.

“Teníamos entendido que hoy (por ayer) tenía que ser llevado los cuatro procesos que están contra la señora Jeanine Añez. Nosotros, los de las masacres, estamos en el caso 24. Me sorprendió que dijeron que se suspendía el inicio del tratamiento (en la comisión). Estamos confundidos. Queremos que la proposición acusatoria se lea lo antes posible, no a fines de septiembre o en octubre”, manifestó la representante de los familiares de los fallecidos de Senkata, Gloria Quisbert.

En ese marco también informó que se contactará con los legisladores de la comisión mixta para conocer los motivos por los cuales se anunció el inició del tratamiento y luego se retrocedió. Indicó que la  demanda para que se aceleren los casos contra Añez, es no solo de los familiares de fallecidos, sino también de heridos y de los que fueron detenidos, quienes ayer protagonizaron una marcha en La Paz.



La senadora Arce remarcó que probablemente hubo un malentendido por parte de algunos legisladores que señalaron que la sesión en la que se trataría los casos contra Añez fue suspendida,  y sostuvo  que todavía no se convocó a una sesión para tratar las proposiciones acusatorias, porque aún no se cuenta con los informes técnicos.

“La comisión mixta no ha convocado a sesión. Son casos que recién han ingresado y una vez que tengamos el informe correspondiente lo vamos a tratar, antes no. No puedo ser irresponsable, tengo que tener el informe correspondiente de los técnicos. Lo vamos a ir trabajando paulatinamente. Una vez que tengamos que tratar, se va a dar a conocer cuándo se van a tratar esos juicios de responsabilidad contra la señora Añez”, dijo  Arce.

El martes,  los diputados del MAS, Andrés Flores y Danny Rojas, integrantes de la Comisión Mixta de Justicia Plural, indicaron que las proposiciones acusatorias contra Añez debían haberse tratado en la sesión de ayer, pero que la misma  quedó “suspendida” y que no se tenía una “fecha prevista”.


Notas Relacionadas