El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

INRA de Santa Cruz deja sin efecto órdenes de desalojo en comunidades de San Miguel

Álvarez señaló que el director del INRA se excusó diciendo que faltan documentos de esas dos comunidades y cree que eso sucede a los constantes interinatos en el INRA de Santa Cruz.

hace 9 dia(s)

,

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del departamento de Santa Cruz dejó sin efecto las ordenes de desalojo que emitió para dos comunidades del municipio de San Miguel de Velasco, mientras se revisa la documentación que presentaron los oriundos del lugar, informó la diputada de Creemos, María René Álvarez.  

El INRA departamental notificó el fin de semana a la Comunidad Indígena Chiquitana, 3 de Octubre, y Tajibo II para que desalojen sus territorios en plazo de 72 horas que se cumplió el martes pasado; los indígenas del lugar se encontraban en emergencia.

“Nosotros teníamos una reunión con el director del INRA departamental que nos atendió y quedaron sin efecto las órdenes de desalojo porque hemos demostrado, obviamente, la tenencia de la gente originaria que vive ahí toda una vida, tienen su patrimonio, sus casas, sus hijos”, informó Álvarez.

Sostuvo que en la reunión que sostuvieron con Adalberto Rojas Arteaga, director del INRA departamental, se comprometió a revisar la documentación de las dos comunidades para las que se emitió las ordenes de “intimación”. Indicó que Rojas se excusó diciendo que faltaban documentos y antecedentes de los oriundos del lugar.



“Como son interinatos, sacan a uno y meten a otro, entonces se va extraviando la documentación y no tenían antecedentes de estas tierras”, detalló.

Álvarez también señaló que, si se ejecutaba las órdenes de desalojo, al menos 120 familias iban a quedar afectados y es por eso que apeló directamente al director departamental del INRA.

Expresó que el compromiso de la actual autoridad del INRA es que se revise toda la documentación que se presentó y que se presentará en adelante, porque los afectados también serían otras dos comunidades de alrededores de los principales afectados.

El dirigente y uno de los afectados, Oscar Osibaga, informó que vieron que Rojas les recibió con buena voluntad, pero aún no tuvieron ninguna respuesta efectiva de la documentación que presentaron.

“Todos sabemos que las decisiones se toman en La Paz, ojalá esa buena voluntad del director departamental no se desvanezca en el camino. Dios quiera que esa buena voluntad y predisposición que demostró el director no se desvanezca en el camino y que podamos de una vez solucionar estos conflictos (de tierras)”, expresó Osibaga.


Notas Relacionadas