El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

YPFB niega que Planta de Úrea haya sufrido una fuga de amoniaco y nitrógeno

El vicepresidente de la petrolera sostuvo que la foto de la supuesta fuga en realidad muestra el "sistema de vapor" con el que cuenta la planta.

hace 1 mese(s)

,

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó la noche del miércoles que la Planta de Amoniaco y Úrea de Bulo Bulo haya sufrido una fuga de elementos químicos que pueda poner en riesgo el complejo.

"No existe una fuga (de nitrógeno y úrea). Aquello (la foto de la supuesta fuga) es parte de un sistema de vapor que es parte de la planta", declaró en PAT el vicepresidente de YPFB, Luciano Montellano.

El miércoles circuló la versión de que la planta petroquímica había sufrido una fuga de elementos químicos que podía derivar en una explosión.



"El sistema de generación de vapor tiene un subsistema de tuberías que tiene válvulas de alivio en todas partes. Es muy probable que esa sea una foto de una válvula haciendo su trabajo, pero en realidad no existe una fuga como tal", agregó Montellano.

La Planta de Amoniaco y Úrea reanudó sus operaciones el lunes, después de 20 meses de paralización. Las autoridades anunciaron una producción estimada hasta septiembre de 2022 de 590.000 toneladas métricas (TM), es decir 78% de lo que puede procesar.

Expertos afirman que la factoría no será rentable mientras no opere por encima de 90% de su capacidad instalada.

El complejo demandó una inversión de 953 millones de dólares y antes de su paralización, en noviembre de 2019, ya había sufrido al menos cuatro paros y nunca operó al total de su capacidad.


Notas Relacionadas