El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Diputados del PP España piden informe al Ministerio de Universidades sobre pericia a comicios 2019

El Ministerio Público encargo a un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca una pericia informática de las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia.

hace 17 dia(s)

,

Tres diputados del Partido Popular (PP) de España solicitaron al Ministerio de Universidades información acerca de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, realizada por el “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el que concluyó que no hubo manipulación en esos comicios.

Las diputadas María Valentina Martínez, Belén Hoyo Juliá y Pablo Hispán Iglesias, del Grupo Parlamentario Popular de España, en el marco de sus atribuciones pidieron información al Ministerio de Universidades sobre el trabajo que realizó el Grupo de Investigación de Salamanca, según un documento publicado por el periodista Andrés Gómez en su Twitter.

Solicitan información o documentos sobre el informe de pericia elaborado por la Universidad de Salamanca, en el que el grupo de tres investigadores concluyeron que no hubo manipulación dolosa en los comicios de 2019, como estableció la auditoría que realizaron 36 expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“…con el fin de saber si alguna instancia del Gobierno hizo solicitud de este informe, si hubo asignación de recursos por concepto de subvención, y si fuera el caso mecanismos empleados para la asignación de estos recursos, expediente de tramitación de los contratos y convenios suscritos por la universidad o la fundación, así como demás cuestiones que pudieran afectar dicho proceso de adjudicación que llevó a la realización del informe en cuestión”,se lee en el documento.

El 27 de julio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, sorprendió con los resultados de la pericia que realizó el “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, el que fue encargado por el Ministerio Público.



Entre sus conclusiones, según Lanchipa, descartó una “manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019”. El Ministerio Público utilizó este informe para descartar la validez de la auditoría de la OEA, por ende, el "fraude electoral".

El Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” contratado por la Fiscalía reconoció no tener experiencia en pericias a procesos electorales, el coordinador,Juan Manuel Corchado, reveló que era la primera vez que realizaron un análisis electoral de esa magnitud y que solo hicieron un análisis informático.

Asimismo, reconocieron que su análisis se circunscribió al área informática, pero no se realizó un estudio a la integralidad del proceso electoral, como se hizo en la auditoría realizada por la Secretaría General de la OEA.

 


Notas Relacionadas