El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB: Planta de urea tiene asegurada la venta de 200.000 toneladas al mercado externo

Montellano, acotó que para el primer trimestre del próximo año se proyecta exportar 400.000 t de urea por un valor de $us 180 millones, lo que contribuirá a reactivar la economía nacional.

hace 1 mese(s)

,

El vicepresidente de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano, informó que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) tiene asegurada la venta de 200.000 toneladas (t) del fertilizante al mercado externo hasta fin de año, de las cuales 193.000 t tienen como destino Brasil.

Dijo que, en los primeros tres días de su reactivación, la PAU opera al 70% de su capacidad productiva y que la proyección para el próximo año es llegar al 85% para cubrir el mercado local y de exportación.

El martes, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, mencionó que la producción de la planta fue elevándose paulatinamente desde que ingresó a la fase de arranque, de 34.650 t por mes (55% de capacidad) a 47.880 t (76%) en la actualidad.

Montellano afirmó que a este nivel de productividad se cubre toda la demanda que se tiene y que gracias a los mercados consolidados se generará ingresos mensuales por más de $us 22 millones hasta fin de año.



Acotó que para el primer trimestre del próximo año se proyecta exportar 400.000 t de urea por un valor de $us 180 millones, lo que contribuirá a reactivar la economía nacional.

“El precio de la urea en el mercado internacional es el más alto de los últimos siete años y por eso es significativa la reactivación de la PAU y el ingreso de Bolivia a este mercado. Brasil es el potencial comprador de la urea boliviana por su elevada actividad agrícola”, dijo el ejecutivo de YPFB.

Apuntó que otros países de destino de la urea boliviana son Argentina, Paraguay y Uruguay, y que actualmente se encaran negociaciones con el Perú.

La Planta de Amoniaco de Urea, ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, reinició operaciones el lunes 6 de septiembre después de estar paralizada desde noviembre de 2019 a causa de la mala administración del gobierno de facto de Jeanine Áñez.


Notas Relacionadas