El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Desmontan monumento considerado símbolo del pasado esclavista de EE.UU.

La estatua del general Robert Lee, considerada símbolo del racismo, fue bajada por una grúa en Richmond, antigua capital secesionista durante la Guerra Civil.

hace 10 dia(s)

,

El monumento más importante denunciado como símbolo racista en Estados Unidos, la gigantesca estatua del líder militar de los confederados sureños derrotados en la Guerra Civil, fue retirado este miércoles en el estado de Virginia, tras varios años de tensiones centradas en el pasado esclavista del país.

Luego de descansar durante más de 130 años sobre su pedestal de 12 metros de altura, la estatua ecuestre del general Robert Lee fue bajada suavemente por una grúa en Richmond, que fue la antigua capital secesionista durante la Guerra Civil (1861-1865).

Ubicada al sur de Washington, Richmond "ya no es la capital de la Confederación", dijo su alcalde, el afroestadounidense Levar Stoney.

Cientos de personas se habían reunido para observar a distancia las maniobras. Algunos agitaron los puños, soltaron bromas o vítores cuando la imponente pieza de bronce, obra del artista francés Antonin Mercié, fue arrancada de su pedestal.



Robert Lee, el principal líder militar de los Confederados, luchó con los estados del sur de Estados Unidos contra los del norte, principalmente para preservar la esclavitud vigente.

Si bien muchos monumentos confederados en todo el país fueron recientemente derribados a escondidas y de forma no oficial, a veces en medio de la noche, bajo la presión del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan), el gobernador demócrata de Virginia, Ralph Northam, quiso darle una repercusión nacional al desmontaje de la estatua del prócer militar.

Northam había anunciado su intención de retirar la estatua de Lee en junio de 2020, diez días después de que George Floyd, un hombre negro, fuera ultimado por un policía blanco en Minneápolis (Minnesota, norte). Esa muerte desató a nivel nacional y en muchos otros países el movimiento "Black Lives Matter" de denuncia de la discriminación racial y la brutalidad policial. Además, revivió con fuerza el debate sobre el pasado esclavista del país.

Los monumentos que exaltan a Robert Lee y otras grandes figuras de Estados del Sur son hoy considerados como símbolos racistas por buena parte de los estadounidenses; otros consideran por el contrario que forman parte de su patrimonio histórico.


Notas Relacionadas