El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lorgia Fuentes denuncia rechazo a su acusación por vejaciones durante el régimen, por lo que acudirá a instancias internacionales

Fuentes fue torturada durante el régimen de Áñez y encadenada a una camilla de un hospital cuando se encontraba delicada de salud, así permaneció por varios días por orden directa del exministro Murillo.

hace 1 mese(s)

,

Lorgia Fuentes, presa política y encarcelada injustamente durante el régimen de facto de Jeanine Áñez, denunció este martes que el fiscal de materia Israel A. R. rechazó su denuncia en contra del investigador Tomás A. H. C.  por la comisión de delitos de vejaciones y torturas, a pesar de que existen las pruebas para que se pueda hacer una imputación formal, por lo que volverán a presentar la denuncia y no descartan acudir a organismos internacionales.

“El fiscal Israel A. R. ha emitido un informe donde rechaza mi denuncia por los vejámenes y por el encadenamiento que yo he padecido en el gobierno de la señora Jeanine Áñez (…). El fiscal estaría obviando inclusive el informe de la GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), es contradictorio y es bochornoso lo que este fiscal estaría haciendo”, denunció Fuentes.

Explicó que el fiscal indicó que rechazó la acusación ante la falta de pruebas y porque no se hizo una denuncia en su momento, y con eso la víctima habría “aceptado” el uso de las cadenas; sin embargo, Fuentes indicó que se volverá a presentar la denuncia.

“Dentro del informe está diciendo: por qué no he denunciado en su momento, ósea que yo he aceptado las cadenas. Claro, en su momento ¿que íbamos a denunciar?, si estábamos amenazados de muerte, estábamos amedrentados (…). ¿Cómo quiere este fiscal que en aquel momento yo haya salido a denunciar?, si estaba encadenada, si a ese cuarto de hospital no podía entrar la prensa, no podían entrar ni mis médicos a atenderme”, denunció.

Fuentes aseveró que no se quedará de manos cruzadas, que volverá a presentar la denuncia hasta que se logre hacer justicia por las vejaciones que sufrió durante el régimen de Áñez.



“Voy a tener que llegar hasta la ONU (Organización de Naciones Unidas) si en Bolivia, con este tipo de fiscales, no hay justicia ni derechos humanos. Voy a presentar la denuncia internacional. No lo hago por venganza, lo hago por Bolivia, para que nunca más en nuestro país se utilice esta medida medieval prohibida en todo el mundo”, señaló.

Por su parte, el abogado defensor de Fuentes, Manolo Rojas, aseveró que en primera instancia se solicitará una recusación del fiscal para que se haga una investigación imparcial sobre esta denuncia de vulneración de los Derechos Humanos. Asimismo, aseveró que se llegará hasta diferentes organismos internacionales para que se haga justicia. 

“Hay una notoria parcialidad con el sindicado, lo primero que vamos a pedir es la recusación porque la resolución que ha sacado es nefasta, lo que estábamos buscando es una imputación formal (…). Nosotros tendremos que acudir a la ONU”, expresó su defensa.

Fuentes fue torturada durante el régimen de Áñez y encadenada a una camilla de un hospital cuando se encontraba delicada de salud, así permaneció por varios días por orden directa del exministro Murillo.

La acusaron sin pruebas de tener vínculos con exautoridades del gobierno de Evo Morales, por lo que la privaron de libertad en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz.


Notas Relacionadas