El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Chile asegura que militares bolivianos se internaron 15 kilómetros y dispararon armas de guerra

Ministro Delgado y detención de militares bolivianos en Colchane: “Es grave por la cantidad de kilómetros que se internan estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armas de guerra”

hace 2 mese(s)

,

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, afirmó este miércoles que los tres militares bolivianos que fueron detenidos en la población fronteriza de Colchane, se internaron al menos 15 kilómetros en territorio chileno y al ser descubierto utilizaron sus armas de guerra.

“Es grave por la cantidad de kilómetros que se internan estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armas de guerra”, dijo Delgado, según La Tercera.

El hecho sucedió la madrugada de este miércoles, cuando tres efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) de lucha contra el contrabando de La Paz, fueron detenidos en Colchane, acusados de robar vehículos y usar sus armas.

“Uno quisiera que un país limítrofe, su Ejército, sus efectivos, colaboren tanto como lo hacen las policías y el Ejército chileno”, dijo Delgado.



El reporte indica que el fiscal jefe del Tamarugal (Tarapacá), Hardy Torres, ya se encuentra en el lugar para hacer seguimiento del caso.

“Como gobierno nos parece grave que miembros de un ejército de un país limítrofe, en este caso Bolivia, quienes además tienen la labor de custodiar la frontera, al igual que nuestras policías, al igual que nuestro ejército lo hace del lado chileno, nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, no estamos hablando de 100 metros, en donde Carabineros fueron alertados de algunos robos aparentemente asociados a estas personas, robos de autos, robos de camiones”, expresó Delgado.

El ministro chileno aseveró que “si no se colabora y más encima tenemos efectivos, aparentemente militares, colaborando con bandas o ellos mismos generando daño, afectan por supuesto la seguridad nacional”.

Delgado comentó que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, hará una declaración al respecto.

En tanto, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, pidió esperar los infomes oficiales.


Notas Relacionadas