El tiempo
     Santa Cruz

F Futbol

Un matemático creó un algoritmo para determinar quién es el mejor jugador de la historia

Maradona quedó noveno y Cruyff décimo en un ranking que encabeza Cristiano Ronaldo, con Messi y Pelé completando el podio.

hace 1 mese(s)

,

Tom Crawford, un matemático de la Universidad de Oxford que entiende mucho más de fórmulas que de fútbol, creó un algoritmo con la pretensión de determinar quién es el mejor jugador de todos los tiempos, una pregunta que á lo largo de los años ha cosechado muchas respuestas cargadas de subjetividad.

Basándose en criterios objetivos, Crawford apeló a la estadística y consideró únicamente a aquellos futbolistas que ganaron al menos dos Balones de Oro. Posteriormente les otorgó puntos por los títulos y goles registrados a nivel de clubes y selecciones, premios individuales, récords y “factores Z”, que apuntan al hecho de ser el máximo goleador de un certamen o a sumar logros en países diferentes.



Además utilizó el coeficiente UEFA para ponderar los trofeos, por lo que no vale lo mismo una Copa del Rey con el Real Madrid que un Scudetto con el Napoli. En ese apartado Cristiano Ronaldo fue el que logró más puntaje, mientras que a nivel de clubes el brasileño Ronaldo superó a Pelé y a Diego Armando Maradona.

LA SUMATORIA

1-Cristiano Ronaldo 537
2-Lionel Messi 503
3- Pelé 459
4- Ferenc Puskás 305
5-Ronaldo Nazario 281
6-Marco Van Basten 237
7-Alfredo Di Stefano 201
8-Michel Platini 177
9-Diego Maradona 169
10-Johan Cruyff 163


Notas Relacionadas