El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Jair Bolsonaro amenaza la Corte Suprema: "Ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó este martes una multitudinaria manifestación convocada por la ultraderecha en defensa de la "libertad".

hace 1 mese(s)

,

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó este martes, cuando se celebra el Día de la Independencia, una multitudinaria manifestación convocada en defensa de la "libertad" pero que en la que sobresalieron demandas con tintes antidemocráticos.

Durante su discurso ante miles de personas en Brasilia, Bolsonaro volvió a amenazar al Tribunal Supremo, quien ha abierto una investigación contra el mandatario sobre difusión de noticias falsas y amenazas a la democracia que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha.

"No podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil. O el jefe de ese poder encuadra a los suyos o ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos", afirmó el mandatario ante sus seguidores, sin especificar exactamente las supuestas represalias.

"El Supremo Tribunal Federal perdió las condiciones mínimas de seguir dentro de aquel tribunal", agregó.



Marchas con ataques

Miles de manifestantes comenzaron a concentrarse en Brasilia este martes, cuando se celebra el Día de la Independencia, a la espera del presidente Jair Bolsonaro, quien afirmó que el "pueblo" dirá hoy qué camino debe seguir el país durante las multitudinarias protestas convocadas por la ultraderecha.

Los ataques al Supremo y otras instituciones, como el Congreso, son una de las principales banderas levantadas por los grupos ultraderechistas que participan en los actos de este martes, lo que ha prendido las alertas de las fuerzas democráticas.

En la noche del lunes, simpatizantes de Bolsonaro rompieron una barrera policial e irrumpieron en la Explanada de los Ministerios, una avenida que concentra todos los edificios del poder público, entre ellos las sedes del Parlamento y la Corte Suprema, con pedidos de intervención militar, pese a que el tránsito de vehículos fue prohibido.

Sin embargo, Bolsonaro ha asegurado que los actos de hoy, alentados por él y que tendrán lugar en diversas ciudades de Brasil, son por "la libertad", pese a que la oposición asegura que buscan propiciar un "golpe" contra las instituciones democráticas.


Notas Relacionadas