El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Dan de baja definitiva a dos efectivos policiales por quemar la wiphala e impulsar el golpe de Estado de 2019

El 3 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó que el general Yuri Calderón fue dado de baja, sin derecho a reincorporación.

hace 1 mese(s)

,

El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, confirmó este lunes que el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana dio de baja definitiva a dos efectivos policiales, de los 26 acusados, por haber arrancado y quemado la wiphala, además de promover el motín policial durante 2019.

“Hasta la fecha tenemos 19 acusados y dos (policías) con bajas definitivas y cinco en etapa de investigación”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que ese proceso disciplinario inició con la denuncia del 18 de enero pasado y que desde entonces se logró sancionar a dos efectivos policiales con la baja definitiva de la institución; sin embargo, no quiso entrar en detalles de nombres y rangos.  

“Realizamos 26 denuncias contra aquellos malos policías que han estado cometiendo actos irregulares y además liderando motines, huelgas, en el golpe de Estado”, aseveró.



Asimismo, el viceministro aseguró que no están en contra de la Policía Boliviana, pero que se deben sancionar las malas acciones y aseveró que se cuenta con las pruebas suficientes y que la población fue testigo de la participación activa de los oficiales que, con esa acción, arriesgaron la seguridad del país, además de deshonrar a la wiphala.

“Esto no es persecución, ni venganza, respetamos el trabajo de nuestros policías. (…) No estamos en contra la institución, al contrario, valoramos la importante labor que realiza”, exclamó.

El 3 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó que el general Yuri Calderón fue dado de baja, sin derecho a reincorporación.

Durante el fin de semana, el Tribunal Disciplinario de Cochabamba también dio de baja al coronel Nelson Flores e miembro de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) por incumplir disposiciones de la Ley 101.


Notas Relacionadas