El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Caso golpe: Abogado de Patty pide convocar a Salvador Romero

Ayer, la delegada presidencial ante el TSE, Dina Chuquimia, señaló que el ente electoral otorga credenciales a las autoridades que fueron elegidas mediante voto popular y no así a quienes asumen el mando en una crisis como la de 2019.

hace 1 mese(s)

,

El abogado de la exdiputada Lidia Patty, Marcelo Valdez, anunció que solicitará al Ministerio Público convocar a declarar en calidad de testigo al expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, en el marco del denominado caso “golpe de Estado”

“Salvador Romero tiene más responsabilidad, porque fue el primer vocal nombrado por Jeanine Añez y después sucedieron los siguientes y tendrían responsabilidad. Ellos deberían haber pedido en su momento cuentas, deberían haber acreditado, y haber hecho el análisis y si es que no correspondía (a Jeanine Añez ser presidenta), indicar que al que le correspondía era a un asambleísta del MAS, el que debería ser presidente”, afirmó Valdez. 

El jurista indicó que se debe aclarar por qué motivos el TSE no pidió que Añez acredite su “legitimación” y dijo: “Hasta una universidad cuando falsifican un título se vuelve en parte civil y es víctima; en ese caso el Órgano Electoral es víctima, porque esa instancia es la única que acredita a las autoridades nacionales, departamentales, municipales, regionales”.



El domingo, la delegada presidencial ante el TSE, Dina Chuquimia, señaló que el ente electoral otorga credenciales a las autoridades que fueron elegidas mediante voto popular y no así a quienes asumen el mando en una crisis como la de 2019. 

“En el caso específico de doña Jeanine Añez se hizo la entrega de la credencial, pero como senadora por el departamento de Beni. En ningún caso hubo la entrega oficial de credencial de presidenta del Estado (…). Añez era senadora, ése era su cargo, y luego ya en la Asamblea Legislativa vieron la otra situación que se generó a raíz de una crisis política que vivimos los bolivianos en 2019”, dijo Chuquimia en entrevista en Btv.

El 25 de agosto la Fiscalía emitió un requerimiento para que TSE informe si Añez fue acreditada por ese órgano del Estado como presidenta. 

Evo Morales, antes de su renuncia el 10 de noviembre de 2019, había instruido a la Asamblea Legislativa Plurinacional nombrar nuevos vocales para llevar adelante una nueva elección. Ese mismo día la Fiscalía emitió ordenes de aprehensión contra todos los miembros vocales del TSE.


Notas Relacionadas