El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arriban al país 3,3 millones de vacunas chinas y aún se esperan tres donaciones

Con las donaciones “vamos a superar la cantidad de vacunas que inicialmente” necesitábamos, subrayó el viceministro Benjamín Blanco.

hace 12 dia(s)

,

Tal como estaba anunciado, 3.300.000 vacunas chinas Sinopharm llegaron la tarde de este lunes al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, que constituyen el lote más grande de inmunizantes que arribó al país en un solo día desde el inicio de las compras de estos fármacos contra el COVID-19.

“Estamos recibiendo el lote más grande de vacunas que hemos recibido desde enero porque este avión (de Boliviana de Aviación) trae 3.300.000 dosis de Sinopharm”, confirmó Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior.

La autoridad destacó que con este nuevo lote ya existe la suficiente cantidad de vacunas como para llegar al 99% de la población vacunable con al menos una dosis y al 86,5% con el esquema completo.

El pasado 30 de junio, el presidente Luis Arce anunció la compra de seis millones de vacunas chinas y según el viceministro Blanco, con la llegada del nuevo lote, se terminó por cumplir con lo comprometido.   



Es así que hasta la fecha “las vacunas Sinopharm son las que nos han llegado en mayor cantidad; alrededor del 63% de las vacunas que vamos a utilizar o se están utilizando son las que vienen de China y esto es resultado de la excelente relación diplomática que tiene nuestro país”, remarcó en un contacto con Bolivia TV.

Sin embargo, ahora queda el desafío de vacunar a todos, por lo que Blanco llamó nuevamente a los gobiernos subnacionales a agilizar este proceso para “llegar lo antes posible a la inmunidad de rebaño”.

Asimismo, “todavía estamos a la espera de una donación de vacunas por parte del gobierno de España, otra donación por parte de Francia y otra de Estados Unidos, es decir, vamos a superar la cantidad de vacunas que inicialmente estábamos previendo; además hemos ampliado el universo de personas a vacunar, porque (por ejemplo también) se está vacunando a mujeres embarazadas”, señaló.

En Bolivia está autorizada la vacunación a partir de los 18 años y en ese sentido inicialmente se determinó 7.180.428 personas vacunables. Hasta la fecha arribaron al país más de 12,2 millones de dosis.


Notas Relacionadas