El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

"No hay soberanía política sin soberanía tecnológica": Francia pide una Europa más "fuerte" e "independiente"

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, dijo que Europa debe luchar para "que ocupe su lugar de gran potencia en el mundo, junto a Estados Unidos y China".

hace 1 mese(s)

,

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, abogó el sábado en Cernobbio, Italia, por "una Europa más fuerte" que construya su "independencia política" y su "soberanía tecnológica" en lugar de limitarse a un papel de "mercado común".

"Queremos luchar por una Europa que ocupe su lugar de gran potencia en el mundo, junto a Estados Unidos y China" y que "defienda una serie de valores", declaró a la AFP en el marco del foro The European House-Ambrosetti, organizado a orillas del lago de Como.

Entre estos valores figuran la "solidaridad entre las naciones" y un "modelo de desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente", insistió.

"NO HAY SOBERANÍA POLÍTICA SIN SOBERANÍA TECNOLÓGICA"

Francia asumirá en enero la presidencia rotatoria del Consejo de ministros europeos.



"No hay soberanía política sin soberanía tecnológica. No se puede ser políticamente soberano cuando se depende del extranjero para los semiconductores, las baterías eléctricas o el espacio", destacó el ministro.

"Esta independencia europea debe construirse reubicando las producciones industriales y construyendo nuevas cadenas de valores en sectores como el hidrógeno, la inteligencia artificial, las baterías eléctricas, la biotecnología y la salud", explicó.

Para financiar estas inversiones, "será necesaria la unión de los mercados de capitales y la unión bancaria", señaló.

"Esperamos avanzar en estos temas, en los que los riesgos financieros son muy altos", precisó el ministro.

Francia también busca "llegar a un consenso europeo bajo la Presidencia francesa sobre la fiscalidad mínima" de las multinacionales, añadió.

(Con información de AFP)


Notas Relacionadas