El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comisión Mixta de la ALP tratará desde el miércoles los juicios contra Áñez

En la Asamblea Legislativa se encuentran cuatro demandas de juicio de responsabilidades en contra de Añez, quien ya enfrenta otros procesos ordinarios y permanece encarcelada por éstos, en calidad de detenida preventiva.

hace 1 mese(s)

,

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa iniciará este miércoles el tratamiento de las cuatro demandas de juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez, informó este lunes el diputado Andrés Flores (MAS), integrante de la citada instancia legislativa.

El asambleísta oficialista informó que hasta ahora se aprobaron cerca de 20 demandas de juicio de responsabilidades presentadas entre 2004 y 2021 y que estaban “durmiendo” en la Comisión Mixta de Justicia para su respectivo tratamiento y aprobación.

“Hoy lo tenemos todos (los procesos demandados) aprobados y ahora viene el nuevo proceso que se ha presentado el 2021 contra la señora Jeanine Añez, que se va a tratar, nosotros no hemos venido a encubrir o buscar nuestros intereses, queremos que se haga justicia en nuestro país. Nuestra Presidenta (de la comisión) dentro de esta semana se va a tratar, posiblemente el miércoles se va a tratar estos juicios de responsabilidades”, declaró Flores.



Actualmente, en la Asamblea Legislativa se encuentran cuatro demandas de juicio de responsabilidades en contra de Añez, quien ya enfrenta otros procesos ordinarios y permanece encarcelada por éstos, en calidad de detenida preventiva.

Las demandas de juicio de responsabilidades contra Añez son: por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin el aval de la Asamblea; por la ampliación de la concesión por 15 años del Registro de Comercio a Fundempresa; a la violación de derechos de bolivianos que intentaron retornar a Bolivia durante la pandemia en 2020 y por las muertes en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) durante los conflictos poselectorales de 2019.

Flores señaló que la Comisión Mixta de Justicia Plural sólo autoriza la realización de esos procesos, mientras que el pleno camaral tiene la potestad de aprobar o rechazar esta propuesta acusatoria. Al MAS le faltan 15 votos para alcanzar los dos tercios de voto previstos en la ley para dar inicio a estos juicios de responsabilidades.

Respecto al inicio de un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales, por la violencia de 2019, Flores dijo que aún no hay una propuesta acusatoria y conminó a la oposición a presentar la demanda, para que el mismo sea analizado por la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea, al igual que los otros pedidos.


Notas Relacionadas