El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CC exige garantías para la marcha indígena

Los marchistas no respondieron a la provocación y se limitaron a proteger a las personas adultas mayores, mujeres y niños, y evitaron cualquier enfrentamiento, indicó CC.

hace 1 mese(s)

,

La alianza de oposición Comunidad Ciudadana (CC) pidió al Gobierno garantías para la marcha de pueblos indígenas que se dirige a Santa Cruz.

Ayer un grupo de campesinos interculturales afines al Movimiento Al Socialismo arremetió contra los participantes de la marcha denominada “En defensa del territorio, la identidad y la cultura de los pueblos indígenas del oriente, la Amazonía y el chaco”, que partió el 24 de agosto desde Trinidad y se dirige a la ciudad de Santa Cruz.

“Los dirigentes de los pueblos indígenas que la componen denunciaron que un grupo de 40 personas, aproximadamente, buscaron no sólo impedirles el paso, sino que intentaron volcar y quemar el vehículo de auxilio que acompaña a los marchistas en su recorrido”, señala el comunicado de CC.

Como fue registrado en distintos videos publicados en redes sociales, “los agresores buscaban impedir el paso de los marchistas, usando la fuerza y apelando a insultos, burlas y mensajes discriminatorios a los pueblos indígenas de tierras bajas”.



Los marchistas no respondieron a la provocación y se limitaron a proteger a las personas adultas mayores, mujeres y niños, y evitaron cualquier enfrentamiento, indicó CC.

“Frente a estas acciones inaceptables, exigimos al Ministro de Gobierno, al Comando General y a los Comandos Departamentales de la Policía garantizar los derechos constitucionales de los marchistas y resguardar la seguridad e integridad física de las y los participantes de la movilización, en todo el recorrido”, señala el documento de CC.

Asimismo, la alianza opositora pide a las organizaciones de la sociedad “comprometidas con los derechos de los pueblos indígenas y los medios de comunicación, estar vigilantes para que este tipo de acciones de violencia sean visibilizadas y denunciadas ante la opinión pública y no queden en la impunidad”.

CC asevera que la marcha pacífica en defensa del territorio, la identidad y la cultura de los pueblos indígenas del oriente, la Amazonía y el chaco demanda terminar con los avasallamientos a los territorios indígenas y defender los bosques en pie, el autogobierno indígena, la democracia, la plurinacionalidad y el derecho fundamental a la vida.


Notas Relacionadas