El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Los talibanes siguen el modelo teocrático iraní y eligen a un Líder Supremo radical islámico

Los talibanes siguen el modelo de teocracia ultra-islámica iraní y crean el cargo de Líder Supremo. El primer “ayatollah” será el yihadista, Emir y Comandante Supremo talibán Hibatullah Akhundzada.

hace 3 mese(s)

,

Los talibanes siguen el modelo de teocracia ultra-islámica iraní y crean el cargo de Líder Supremo. El primer “ayatollah” será el yihadista, Emir y Comandante Supremo talibán Hibatullah Akhundzada. El país no tendrá democracia.

Los talibanes continúan su agenda de implementación de la Ley Sharia en Afganistán y, tras anunciar que los intelectuales religiosos islámicos liderarán el nuevo gobierno, nombraron a un Líder Supremo como cabeza del nuevo Estado afgano.

El cargo irá para Hibatullah Akhundzada, el autoproclamado Emir de Afganistán y Comandante Supremo de las fuerzas talibanes.

Akhundzada se unió a los talibanes en 1994, hace ya 27 años, y fue nombrado Comandante Supremo en 2016 tras una larga trayectoria en la organización terrorista.



Al igual que en la vecina Irán, además de comandar el Ejecutivo, el Líder Supremo será la autoridad religiosa nacional, y tendrá el poder de dictar políticas, elegir cargos y ser “la última voz” para decidir qué cosas se hacen y cuáles no, incluso por encima del Presidente.

Sin embargo, en el ahora Emirato Islámico Afganistán ahora habrá incluso menos democracia que en Irán, ya que ni siquiera presidente electo habrá, sino que habrá un vice Emir, quién será elegido por el Líder Supremo, y hará de jefe de gobierno. Esta persona, por ahora parecería que será el mulá Abdul Ghani Baradar.

Así, tanto la “presidencia” como la autoridad religiosa máxima serán la misma persona, Akhundzada, centralizando todos los poderes del Estado y el gobierno en el fundamentalista islámico.

Hasta el momento, Turquía, Pakistán e Irán abrieron paso a una suerte de apoyo al talibán y anunciaron que están dispuestos a trabajar junto a ellos. A su vez, varias organizaciones terroristas afirmaron lo mismo, como la organización criminal palestina Hamás, que apoyó y felicitó abiertamente a los talibanes.

Según CNN, el nuevo dictador afgano nunca ha aparecido públicamente, ni en declaraciones ni en ningún video, solo en fotos. De todas formas, en una declaración para periodistas de Reuters, los talibanes afirmaron que Akhundzada pronto hablará desde su nuevo centro de mando en Kandahar (epicentro de los talibanes dónde vive hace años) y que anunciarán el gabinete completo antes del domingo 12 de septiembre.


Notas Relacionadas