El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Almagro: Gobierno de Evo sabía de indicios de fraude desde mismo 20 de octubre

El libro, escrito por Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira, se realizó con base a entrevista con Almagro, sus colaboradores y más de 100 personas vinculadas a las etapas de la vida del secretario de la OEA.

hace 13 dia(s)

,

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y su equipo señalaron que, entre el 20 de octubre, jornada de las elecciones generales, y el 9 de noviembre de 2019 le pasaron mensajes al gobierno de Evo Morales de habría que hacer una segunda vuelta, ya que había indicios de fraude, según el libro “Luis Almagro no pide perdón”.

“(Almagro y su equipo) aseguran que entre el 20 de octubre y el 9 de noviembre le fueron pasando el mensaje al Gobierno de Bolivia de que habría que hacer una segunda vuelta, porque los indicios marcaban que había fraude. Sin embargo, desde el entorno de Morales no daban señales de aceptación”, señala el texto, citado por Página Siete.

El diario paceño hace referencia que el 9 de noviembre, Almagro pidió que se dé a conocer que publicarían el informe preliminar de la auditoría al gobierno de Morales, que en los contactos realizados sólo pedía tiempo. 



“En 9 de noviembre de 2019, Almagro estaba en Bahamas, lugar que visitó para sobrevolar las zonas afectadas por un huracán. Luego de leer el informe de hallazgos preliminares de la auditoría se comunicó con su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, a quien le pidió que informara al gobierno de Morales que iban a publicar el documento.  Después de cenar, Almagro se fue a dormir a las 23:00, tenía el celular en silencio”, señala Página Siete.

“De acuerdo con la versión de Almagro, el gobierno de Morales habló con su jefe de gabinete y le pidió que no se publicara el informe, pero Koncke ya tenía la orden. En todas esas conversaciones, según Almagro, el gobierno de Morales no decía que no había habido fraude, sino que “solamente pedía tiempo”, incluso dijeron a Koncke que era una cuestión de timing”, continúa el diario.

El libro, escrito por Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira, se realizó con base a entrevista con Almagro, sus colaboradores y más de 100 personas vinculadas a las etapas de la vida del secretario de la OEA.


Notas Relacionadas