El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lima desahucia medida cautelar de Áñez requerida a la CIDH e indica que es un tema del Judicial y no del Ejecutivo

Lima, agregó que los ‘temas son claros no es un tema del Ejecutivo es un tema del Judicial, el Judicial ha dado todas las garantías y ha resuelto por la detención, se está garantizando de todas maneras posibles la salud’.

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Justicia, Iván Lima, sostiene que la información requerida por la CIDH no es de competencia del Ejecutivo y que el caso se encuentra en manos de la Justicia, instancia que determinó la detención preventiva, pero adelanta que el pedido de medidas cautelares no procederá debido a que esta instancia internacional no se pronuncia con medidas cautelares sobre debido proceso y la salud. Sin embargo, reconoció que es un tema de litigio procesal que no se está llevando bien.

“El aspecto que tiene que ver con Jeanine Áñez  en relación a su libertad y a todo lo que se refiere a eso es un tema del Órgano Judicial, no es tarea del Ministro de Gobierno, del Ministro de Justicia, del Órgano Ejecutivo, son los jueces los que han determinado esta situación y no es un juez son dos jueces que han determinado la detención preventiva en dos procesos diferentes”, dijo en entrevista en Bolivia Tv.

Explicó que ya son siete veces que la defensa de la expresidenta Áñez presentó sus argumentos incluso en la vía constitucional con acciones de libertad, ‘este último viernes han sido rechazadas siete incidentes y se ha confirmado la detención preventiva, es un tema de litigio procesal que no se está llevando bien’.



Agregó que la CIDH no analiza temas de medidas cautelares en temas de debido proceso ni sobre la salud.

“La Comisión Interamericana  no acoge medidas cautelares sobre debido proceso, es el tema que se está discutiendo, tampoco acoge medidas con el relación a la salud de una persona, la medida cautelar es una medida de extrema emergencia que aplica en casos de pena de muerte, cuando un país va a expulsar a un ciudadano a otro país que le aplica, han sido para casos realmente excepcionales, no aplica para estos casos de acuerdo a la jurisprudencia de la misma comisión, pero esa es una consulta que respondo concretamente: la comisión nos ha dado plazos , estamos trabajando , lo vamos a contestar dentro los plazos, es un procedimiento que va a tener inclusive probablemente ampliaciones, información adicional, es un debate que va a durar unos meses”, dijo.

Agregó que los ‘temas son claros no es un tema del Ejecutivo es un tema del Judicial, el Judicial ha dado todas las garantías y ha resuelto por la detención, se está garantizando de todas maneras posibles la salud’.

Además refirió que si el ‘precedente de la señora Áñez se produjera, es decir que una persona privada de libertad tuviera problemas de salud mental o física te aseguro que todos los privados de libertad de la región plantearían una medida cautelar, no es algo que pueda hacer responsablemente’ la CIDH.


Notas Relacionadas