El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El Salvador: Alertan que la democracia está "al borde del abismo" por posible reelección de Bukele

Vivanco señaló que Bukele usa “el mismo libreto” que usaron los gobiernos de Nicaragua y Honduras.

hace 1 mese(s)

,

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco afirmo que la democracia en El Salvador está al borde del abismo luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país emitió el viernes un fallo en el que habilita que el presidente  Nayib Bukele pueda competir por la reelección inmediata y optar por un segundo período en 2024.

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco señaló que Bukele “coptó” la Sala de lo Constitucional en mayo y ahora usa “el mismo libreto” que usaron los gobiernos de Nicaragua y Honduras.

“La Sala de lo Constitucional de El Salvador—que Bukele coptó en mayo de este año—acaba de permitir que Bukele se presente a una reelección. El mismo libreto que usaron Daniel Ortega y  Juan Orlando Hernández”, añadió.

Tras el fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir "que una persona que ejerza la Presidencia de El Savador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión".

De esta forma, Bukele buscaría la reeleción presidencial una vez terminado su actual mandato en 2024.

Con el aval del Supremo a la reelección presidencial inmediata se revierte un fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los diez años posteriores a dejar el puesto.


Notas Relacionadas