El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Nicaragua: abren juicio contra Cristina Chamorro, aspirante a la presidencia

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el hermetismo de las autoridades en torno a este juicio, las audiencias secretas, además de la actitud hostil de la policía hacia los familiares de los acusados

hace 2 mese(s)

,

La justicia nicaragüense decidió este jueves enjuiciar y mantener en prisión preventiva a la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro y a otros acusados de lavado de activos, a  67 días de las elecciones generales. El ministerio Público (Fiscalía) informó que "la autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio", durante una audiencia celebrada en la cárcel El Chipote.  

La opositora, de 67 años, cumple arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado, luego de que la Fiscalía lanzara una investigación por lavado de bienes y activos a través de la fundación que lleva el nombre de su madre, la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Cristiana Chamorro ha negado los cargos, atribuyendo el caso a la voluntad del gobierno de Daniel Ortega de impedirle participar en las elecciones del 7 de noviembre próximo. La oenegé, que cerró en febrero, es un centro de capacitación de periodistas y defensa de la libertad de prensa que durante 20 años estuvo bajo la dirección de Cristiana Chamorro.



Las encuestas la sitúan como favorita después del presidente Daniel Ortega, quien se postula para un cuarto mandato sucesivo. El mandatario de 75 años estuvo en el gobierno entre 1979 y 1990, primero al frente de una Junta de Gobierno y luego como presidente. En 1990 fue derrotado por la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y regresó al poder en 2007 donde se mantiene hasta la fecha.

El proceso electoral nicaragüense se perfila en medio de una ola de arrestos de 34 opositores y críticos de Ortega, entre los cuales siete aspirantes al sillón presidencial, incluída Cristiana Chamorro. Junto a Cristiana, tambien  serán procesados sus hermanos: Pedro, que se encuentra en prisión, y Carlos Fernando, en el exilio. 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el hermetismo de las autoridades en torno a este juicio, las audiencias secretas, además de la actitud hostil de la policía hacia los familiares de los acusados


Notas Relacionadas