El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cox cuestiona a Carvajal por elogiar grupos irregulares tras su visita a Soto de la RJC

Durante su visita a Cochabamba, Amparo Carvajal se reunió con algunos miembros de la RJC y les dijo son “una resistencia necesaria”.

hace 22 dia(s)

,

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, acusó este viernes a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, de tener una postura contraria a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en relación a las “organizaciones parapoliciales y paramilitares” en Cochabamba.

“Debemos dar cumplimento a las recomendaciones del GIEI en el marco de los estándares de protección de los derechos humanos”, manifestó Cox.

El pronunciamiento de la autoridad viene después que Carvajal se reunió en Cochabamba con representantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) a quienes les dijo que son “una resistencia necesaria”.

La expresión de apoyo se dio en la vivienda de Milena Soto, integrante de la RJC, quien guarda detención domiciliaria por el proceso que enfrenta en el caso de los destrozos a la Fiscalía en 2019. Otros miembros de esa organización también se encuentran encarcelados acusados de varios delitos.



Para Cox, la postura de Carvajal es cuestionable porque el GIEI recomendó en su informe que deben desarticularse las “organizaciones parapoliciales y paramilitares” que generaron violencia, enfrentamiento y acciones delincuenciales en el departamento de Cochabamba.

Asevero que mientras el Gobierno desarrolla “acciones coherentes con la protección a los derechos humanos, resulta totalmente contraproducente que bajo el rótulo de defensa de derechos se promueva rearticular grupos irregulares, elogiando su acción delincuencial”.

“Es una incitación pública a que se aplauda a la delincuencia”, subrayó Cox. Pidió a Carvajal revisar esas actitudes y buscar la convivencia pacífica.

"De ninguna manera se pretenda poner en riesgo la seguridad interna del Estado elogiando a grupos delincuenciales, que tienen la única finalidad de violentar nuestra armonía. El viceministerio no permitirá que se rearticulen organizaciones identificadas con la comisión de delitos y desarrollen acciones violentas en nuestros departamentos”, aseveró Cox.


Notas Relacionadas