El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba marchan por las calles de La Paz para exigir justicia

El recorrido de los manifestantes transcurre entre la CBN, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia.

hace 1 mese(s)

,

Decenas de familiares de víctimas de los hechos de violencia en Senkata y Sacaba dos años atrás, se volcaron este viernes a las calles de la ciudad de La Paz para exigir justicia. 

"Todas las víctimas de Senkata y Sacaba estamos haciendo una marcha para exigir justicia. (...) No descartamos ninguna radicalización", sostuvo Ruben Chambi, uno de los manifestantes. 

El recorrido inició cerca de las 10:00 en la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y transcurrió las calles del centro paceño haciendo paradas en el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público

En este último, y entre gritos de "justicia" y "¿cuánto tiempo más? Fiscal incapaz", los protestantes pisaron y quemaron muñecos que llevaban los nombres de la ex dictadora Jeanine Añez y el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. 



"Ahora la expresidenta (Añez) reclama que es maltratada. ¿Y dónde están los heridos, donde están los muertos? Han sido masacrados. No recuerda la presidenta cómo ha ordenado que salgan balas. Por eso nosotros estamos haciendo una forma de protesta, una marcha civilizada, para que se nos haga caso y haya justicia para los pueblos", indicó, otra de las participantes. 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó en su informe final que hubo vulneración a derechos humanos en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez, tras una investigación de aproximadamente seis meses sobre los hechos de violencia ocurridos en el país entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

En concreto, sobre los hechos en Sacaba, el grupo de expertos señaló que “las muertes de las víctimas de Sacaba constituyen ejecuciones sumarias y los hechos pueden ser descritos como una masacre”

Por el momento no hay personas condenadas sobre dichos hechos. La ex dictadora Jeanine Añez cumple actualmente con prisión preventiva en el penal de Miraflores, pero por presuntos delitos de sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019. 


Notas Relacionadas