El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lima afirma que la amnistía de Mesa en el caso Quiborax "caducó"

En criterio de Lima, Mesa busca impunidad para él y para la expresidenta Jeanine Áñez, quien es acusada de gestar un "golpe de Estado" en 2019 en el país.

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó este viernes que la amnistía que se le otorgó al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, tenía un plazo de 365 días y al no aceptar debe enfrentar el juicio por el caso Quiborax; entre tanto, el exmandatario acusó Evo Morales de "apañar el infame negociado de Quiborax".

"Evo Morales, el dictador fugado, apañó el infame negociado de Quiborax que, por incapacidad y/o corrupción de su gobierno le costó al país 42 millones de $us. Por eso ordenó a sus parlamentarios que me inicien juicio para ocultar esta traición a la Patria que algún día pagará", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

La comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el miércoles el informe de juicio de responsabilidades en contra de Mesa por el caso Quiborax. En respuesta, Mesa acusó, en una declaración reciente, a los exprocuradores del Estado, Héctor Arce y Pablo Menacho; al exministro de Minería, Cesar Navarro; y al exministro de Economía y actual presidente de Bolivia, Luis Arce, de ser los responsables del "robo" al país de $us 42 millones en el caso Quiborax.



Según Lima, el expresidente Mesa al realizar ese tipo de declaraciones lo que pretende es buscar impunidad por el caso Quiborax y por eso acusa a los exministros de Morales de ser los responsables de que el país pierda un monto millonario de dinero. Retó a que brinde esos datos ante un juez, ya que serían esos los escenarios para ese tipo de acusaciones y no solamente los medios de comunicación.

Mesa recordó que los dos tercios del Movimiento al Socialismo en la ALP aprobaron una amnistía presidencial liberándolo de cualquier situación relacionada al caso Quiborax, pero desechó esa oportunidad porque consideraba que con esa acción se liberaría de culpa a los exministros que autorizaron el pago de $us 42 millones en favor de la empresa chilena.

"Él estaba como candidato, habrá hecho un cálculo político y decidió no acogerse a la amnistía. La amnistía tenía un plazo, un plazo de 365 días para que use ese derecho, (Jorge) 'Tuto' Quiroga lo ha usado, se ha acogido a la amnistía, (...) Mesa no lo hizo, por lo tanto, debe ir a juicio", declaró en entrevista con La Razón.

Lima acotó que Mesa tiene que entender que la amnistía que le otorgó el expresidente Morales requería de una sola acción, que lleve su cédula de identidad y les dijera a las autoridades de ese momento que se acoge a la amnistía.

En criterio de Lima, Mesa busca impunidad para él y para la expresidenta Jeanine Áñez, quien es acusada de gestar un "golpe de Estado" en 2019 en el país.


Notas Relacionadas