El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Salud: La Paz tiene el menor porcentaje de vacunados en el área rural, en la ciudad llega al 95%

Auza informó que el único municipio que llegó al 95% de su población con las vacunas es La Paz.

hace 1 mese(s)

,

En las áreas rurales del departamento de La Paz se registra el menor porcentaje de vacunados contra el coronavirus (Covid-19), pero en el área urbana el municipio paceño es el único que alcanzó a inmunizar al 95% de su población con las primeras dosis, según una evaluación epidemiológica presentada por el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Como ustedes han evidenciado, el departamento de La Paz es el que menos ha avanzado en porcentajes de vacunación rural”, puntualizó Auza en una rueda de prensa. Pidió al gobernador de La Paz, Santos Quispe, y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) tomar acciones necesarias para garantizar que las vacunas lleguen a las zonas rurales donde existe un menor porcentaje de vacunas.

“A la fecha son 29 municipios que tienen menos del 20% de vacunación, 54 municipios que están entre el 20 y 40% de inmunización, tres alcanzaron entre el 40 al 60% y el municipio de La Paz que alcanzó al 95% de inmunización de su población en primeras dosis”, detalló Auza.

Explicó que el Gobierno nacional evidenció que hasta antes que se implemente la vacunación masiva a nivel nacional, los 87 municipios del departamento de La Paz se encontraban por debajo del 20% de inmunizados; dijo que esa situación es comprensible porque la responsabilidad hasta ese momento era netamente de los Sedes que después fue coadyuvada por el gobierno central.

Para continuar inmunizando a la población de La Paz, Auza informó que inicialmente se desplegó brigadas de vacunación en la ciudad de El Alto a los mercados, institutos, universidades y otros lugares y se tiene planificado realizar rastrillaje en diferentes ferias zonales para llegar con las vacunas a las personas que aún no se inmunizaron.



En relación a las zonas rurales, Auza recomendó a la gobernación de La Paz implementar nuevas estrategias para llegar con las vacunas en horarios y días de fácil accesibilidad para esa población.

“Solicitamos al gobernador de La Paz, al Sedes de la manera más respetuosa que tomen las acciones necesarias para garantizar que las vacunas llegue a la población. (…) En caso de no tener respuesta a esta solicitud, vamos a tomar acciones directas que estén orientadas a mejorar estas coberturas”, advirtió Auza.

Segundas dosis de la Sputnik-V

En relación a las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, el ministro de Salud señaló que el retraso de la llegada de la segunda dosis no corresponde a gestiones no realizadas por el Gobierno, sino responde a una imposibilidad del laboratorio de Rusia de cumplir las responsabilidades asumidas por la alta demanda que existe de esas vacunas en el mundo.

Dijo que el Gobierno no acepta manifestaciones señalando que existe una escasez de vacunas. Sostuvo que en el país existe menos de tres millones de vacunas que aun no han sido utilizadas.

“Queremos decir categóricamente al pueblo boliviano, tenemos más de 2 millones de vacunas almacenadas en las cadenas de frío de los diferentes Sedes, casi 3 millones de vacunas las cuales están esperando a ser utilizadas”, subrayó.


Notas Relacionadas