El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa acusa a Morales de "traición a la patria" por Quiborax y dice que "algún día pagará"

Mesa se pronunció después de que Morales, también en redes sociales, lo acusó de inventar una falsedad para conseguir impunidad.

hace 1 mese(s)

,

En un nuevo intercambio de acusaciones en redes sociales entre los exmandatarios, Carlos Mesa sindicó a Evo Morales de cometer "traición a la patria" en el caso Quiborax y que "algún día pagará".

La polémica surgió después de una comisión legislativa aprobó un informe de juicio de responsabilidades a Mesa, acusándolo por conducta antieconómica. El caso se remonta a 2004 cuando el actual líder de Comunidad Ciudadana era presidente y anuló una concesión a la empresa Quiborax para explotar el Salar de Uyuni, lo cual derivó en un arbitraje y un pago de 42 millones de dólares aprobado en la gestión de Morales.

Mesa, mediante redes sociales, acusó a Morales de haber apañado un "negociado de Quiborax" y que la "incapacidad y/o corrupción de su gobierno le costó al país 42 millones de dólares".

"Por eso ordenó a sus parlamentarios que me inicien juicio para ocultar esta traición a la Patria que algún día pagará", agregó Mesa.



El líder de CC sostuvo que anuló la concesión de Quiborax porque era la misma había sido entregada ilegalmente. También denunció irregularidades en el marco del proceso arbitral y acusó a funcionarios de Evo Morales de no haber realizado una defensa efectiva del Estado y generar el daño económico. Incluso mencionó a Luis Arce porque, como ministro, aprobó el desembolso respectivo. 

Mesa se pronunció después de que Morales, también en redes sociales, lo acusó de inventar una falsedad para conseguir impunidad.

"Al acusar a exautoridades y al hermano #LuchoArce, admite (Mesa) y confiesa la existencia del daño económico que él provocó en su gobierno con el caso Quiborax", publicó Morales en redes sociales. 

También en este tema se ha generado controversia por la amnistía que decretó Morales a favor de Mesa en el caso Quiborax. El oficialismo alega que sigue el juicio al líder de CC porque éste rechazó la amnistía, pero Mesa sostuvo que el rechazo fue testimonial y que el decreto tiene efecto jurídico. 


Notas Relacionadas