El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa: Apoyar juicio contra Áñez implica admitir que hubo “golpe”

El exmandatario apuntó por ello a los exprocuradores Héctor Arce Zaconeta y Pablo Menacho, al extitular de Minería César Navarro y al entonces ministro de Economía y actual presidente, Luis Arce.

hace 1 mese(s)

,

El expresidente Carlos Mesa ratificó ayer que no apoyará el juicio de responsabilidades contra la exmandataria Jeanine Áñez porque hacerlo significa admitir que en noviembre de 2019 hubo un “golpe de Estado” y aceptar que “somos corresponsables de esa acción”.

A tiempo de aclarar que la gestión de Áñez fue legal y constitucional, Mesa denunció que la Fiscalía puso una trampa en los fundamentos jurídicos de la acusación para establecer que el Gobierno de la exmandataria fue resultado de un “golpe”. 

“El fiscal Juan Lanchipa dice en una parte específica que la señora Jeanine Áñez, en fechas 15 y 19 de noviembre de 2019, ejerció las funciones de presidenta del Estado —aquí viene lo importante— autoproclamada en una sesión parlamentaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional llevada adelante sin quórum y sin cumplir las formalidades previstas por la ley”, detalló Mesa. 

Para el líder de CC, la Fiscalía, en otras palabras, considera a Áñez como presidenta de facto y que ejecutó un “golpe de Estado”. Y todo este montaje del juicio de responsabilidades tiene el único objetivo de “blanquear las acciones de Evo Morales respecto a las acusaciones de fraude y su huida de Bolivia en 2019”, según Mesa.

Quiborax

Mesa también rechazó la reapertura en su contra del juicio de responsabilidades por el caso Quiborax, que obligó al Estado a pagar una multa de 42 millones de dólares a una empresa chilena. Dijo que no tiene responsabilidad alguna y considera este proceso busca “presionar” para conseguir que se aprueben juicio contra Áñez y favorecer al Gobierno.

“Me van a enjuiciar por haber nacionalizado el salar de Uyuni y por haber expulsado a una empresa pirata e ilegal de Bolivia”, manifestó el exgobernante.

Mesa recordó que la Administración de Morales rechazó un primer acuerdo para compensar con 3 millones de dólares a la firma, luego vino una demanda que reclamaba 27 millones y finalmente el entonces Gobierno acordó con los demandantes el pago de 42,6 millones.

El exmandatario apuntó por ello a los exprocuradores Héctor Arce Zaconeta y Pablo Menacho, al extitular de Minería César Navarro y al entonces ministro de Economía y actual presidente, Luis Arce.

Aseguró que en su momento presentó varios “escritos de acusación” contra los exfuncionarios que fueron rechazados “porque el Ministerio Público está al servicio del Gobierno” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mamani niega presión

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, negó ayer que exista alguna forma de persecución o chantaje en el juicio de responsabilidades que se iniciará contra Mesa. 

“Felicitar a la Comisión Mixta que ha restablecido su trabajo y está cumpliendo como corresponde. Aquí no hay persecución ni chantaje, eso tenemos que aclarar al pueblo boliviano”, aseguró Mamani.

Recordó que el caso Quiborax, que involucra al jefe de Comunidad Ciudadana (CC) y por el cual podría ser enjuiciado, data del año 2004 en el que durante su gobierno se anuló las concesiones con la empresa minera chilena Non Metallic Minerals S.A., lo que significó para Bolivia una pérdida de más de 42,6 millones de dólares.

Por el caso Quiborax , el expresidente Morales firmó un decreto de amnistía que beneficiaba a Carlos Mesa y al también expresidente Jorge Quiroga; sin embargo, el MAS pretende ahora desconocer esa normativa.



Romero duda de juicio a Áñez

Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales, aseguró que Jeanine Áñez debe ser juzgada por la vía ordinaria porque no hay garantías de que el juicio de responsabilidades pueda aprobarse.

Agregó que está en desacuerdo con iniciar un juicio de responsabilidades contra Áñez. Considera que hacerlo sería igual a que el MAS reconozca que el gobierno de la expresidenta fue de transición y no inconstitucional. Recordó, en una entrevista con un canal de TV, que el MAS no tiene los dos tercios en la Asamblea y la dinámica para lograr apoyo es compleja.

Mandan a diputada de CC a la comisión de ética

La diputada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Samantha Nogales calificó como un acto de “cobardía y abuso” el proceso ante la Comisión de Ética y denunció acoso político que habría incurrido el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

La denuncia contra la legisladora opositora se debe a que en pasados días denunció un presunto intento de soborno de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) para votar a favor del juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez.

“El presidente de la Cámara de diputados, Freddy Mamani, sale a amenazarme con mandarme al Comité de Ética, en un acto de cobardía y abuso, replica la actitud que tiene en la cámara donde en más de una ocasión me ha hecho callar, no solamente a mí, sino a otras diputadas mujeres y se ha enfurecido cuando le dije que yo era tan diputada como él”, sostuvo.

“No hay pruebas” 

En tanto, Mamani aseguró que “Samantha Nogales, diputada de Comunidad Ciudadana, denunció que el MAS estaría intentando sobornarla, hemos revisado y hasta este momento no hay una denuncia escrita presentada ante la presidencia de la Cámara de Diputados, para derivar ante la Comisión de Ética”, señaló.

En este sentido, apuntó que, al no contar con pruebas, se determinó que la bancada del MAS presentará una denuncia por difamación contra Nogales ante la Comisión de Ética de esa instancia legislativa.

Denuncia

La legisladora desafió a Mamani para iniciarle un proceso y le instó a decir la “razón verdadera” de los motivos de la denuncia ante la Comisión de Ética. “(Freddy Mamani) diga que no admite que una diputada joven y mujer se haya atrevido a develar las siniestras y oscuras formas de proceder para imponer sus planes y caprichos”, sostuvo.

Defensa

Mamani defendió su postura: “Nosotros, como Gobierno, como autoridades electas, con la responsabilidad ante el pueblo boliviano, no vamos a permitir absolutamente ni un centímetro de avance en temas de corrupción: Apenas encontremos, vamos a caer con todo el peso de la ley. Por eso se ha esperado a la compañera, no solamente es lanzar a los medios de comunicación sin presentar pruebas ni presentar la denuncia como corresponde”.

La bancada de CC denunció esta semana que al menos cuatro de sus asambleístas fueron objeto de intento de soborno.


Notas Relacionadas