El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Promulgan la Ley 1391 de incentivos tributarios como apoyo y fomento a la actividad productiva

La norma reduce a 0% la alícuota del IVA para importación de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria y equipo destinados a la agropecuaria, industria, construcción y minería

hace 20 dia(s)

,

Con la promulgación de la Ley Nº 1391 del 31 de agosto de 2021 se da luz verde a la importación de bienes de capital con exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tasa cero del IVA para la comercialización de esos bienes en el mercado interno, informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

"La presente norma tiene por objeto establecer incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial; y maquinaria pesada, para el sector de la construcción y minería, para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones", indica una nota institucional. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la norma no solo beneficia a los grandes empresarios, sino fundamentalmente a los pequeños productores que ahora podrán comprar o importar maquinaria especializada para aumentar y tecnificar su producción, libre del pago del IVA. 



“Esta norma beneficia no solamente a las grandes industrias, también beneficia a los pequeños productores que siempre han tenido la imposibilidad de tener su cosechadora o una máquina textil más productiva”, subrayó.

La norma reduce a 0% la alícuota del IVA para importación de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria y equipo destinados a la agropecuaria, industria, construcción y minería, estableciendo el régimen de Tasa Cero para la comercialización de bienes de capital, maquinaria y equipo en el mercado interno.

Para acceder al beneficio, los bienes de capital importados o comercializados en el mercado interno por el sector privado no deberán exceder los 10 años de antigüedad. Las entidades públicas también podrán beneficiarse de esos incentivos tributarios siempre y cuando los bienes de capital, maquinaria y equipo sean nuevos.


Notas Relacionadas