El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comisión Mixta da luz verde a juicios de responsabilidades contra Goni, Mesa y Rada

Los legisladores de Comunidad Ciudadana rechazaron la aprobación del juicio contra su líder.

hace 1 mese(s)

,

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este miércoles tres juicios de responsabilidades contra los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa y el exministro Alfredo Rada por los casos Fondesif, Quiborax y La Calancha, respectivamente. La presidenta de la comisión, Patricia Arce, señaló que los procesos estaban pendientes desde la gestión 2004.

“Estos tres casos estaban pendientes desde anteriores gestiones, agradecer a los asambleístas que somos parte de esta comisión porque con esto concluimos (este proceso y) no tenemos casos pendientes de anteriores gestiones, lo que corresponde (ahora) es remitirlo al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y él fijara día y hora para poder tratarlo en el plenario de la asamblea”.

Los tres juicios de responsabilidades aprobados por la Comisión Mixta de Justicia Plural están relacionados con los casos Fondesif, por delitos de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El investigado es Gonzalo Sánchez de Lozada.



En el caso Quiborax los delitos que se investigan contra Carlos Mesa son por resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Por el caso La Calancha el investigado es el exministro de Gobierno Alfredo Rada por delitos de genocidio en su forma sangrienta y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.

Legisladores de Comunidad Ciudadana rechazaron la aprobación de un juicio de responsabilidades contra su líder. El diputado Carlos Alarcón sostuvo que Mesa en su gestión de gobierno aprobó un decreto que expulsó a una transnacional que tenía el objetivo de “depredar el litio boliviano”. En el juicio, que duró 14 años, Bolivia perdió y tuvo que pagar $us 42,6 millones.

Arce señaló que la comisión que encabeza tiene dos meses para tratar las proposiciones acusatorias pendientes contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez. “La masacre de Sacaba del 15 de noviembre de 2019 (y) la masacre de Senkata (del 19 de noviembre) esos dos casos han ingresado el día de ayer y en estas próximas semanas vamos a conocer estos cuatro casos pendientes que tenemos en la comisión”.


Notas Relacionadas