El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CC denuncia que el MAS presiona con el caso Quiborax para aprobar otros juicios de responsabilidades

La firma chilena demandó al Estado y ganó el proceso en 2015. La defensa fue realizada por el entonces procurador Pablo Menacho, el ministro de Justicia, Héctor Arce y el de Minería, César Navarro. Bolivia pagó más de 42,6 millones de dólares.

hace 1 mese(s)

,

La Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunció hoy que el MAS aprobó en la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el requerimiento de juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, con el objetivo de utilizar este proceso para presionar a la organización opositora a que apruebe otros juicios de responsabilidades contra otras exautoridades, como Jeanine Áñez.

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado aprobó en su sesión de este miércoles tres juicios de responsabilidad: contra el exministro de Gobierno Alfredo Rada por el caso La Calancha, uno contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otro contra Carlos Mesa por el caso Quiborax.

El diputado de CC, Carlos Alarcón, explicó que la comisión de la ALP, que tiene mayoría de miembros del MAS, aprobó este juicio contra Mesa con el objetivo de utilizarlo como “moneda de cambio” para que la oposición apruebe otros juicios que le interesan al oficialismo.

“La idea del MAS es generar una burda presión para presionar con este caso, que no se sostiene ni un milímetro, contra Carlos Mesa y querer sostener aprobación de juicios de responsabilidades que le interesan al MAS usando como moneda de cambio el caso Quibrax que es la mayor estafa que se ha cometido contra el pueblo de Bolivia”, dijo Alarcón.

Quiborax er una empresa chilena que explotaba recursos no metálicos en Uyuni. El Gobierno de Carlos Mesa, tras una auditoría, anuló las concesiones en 2004 señalando que la empresa no cumplió con las inversiones ni con el plan de explotación.

La firma chilena demandó al Estado y ganó el proceso en 2015. La defensa fue realizada por el entonces procurador Pablo Menacho, el ministro de Justicia, Héctor Arce y el de Minería, César Navarro. Bolivia pagó más de 42,6 millones de dólares.



Alarcón explicó que Mesa expulsó a la empresa chilena porque ésta incumplió con las inversiones y se llevaba los recursos estratégicos del país sin dejar nada al Estado.

“Mesa ha dicho que volvería a expulsar a Quiborax, que no se arrepiente”, dijo Alarcón.

Dijo que este caso es "la estafa del Siglo que cometió el Gobierno de Evo Morales" pues las exautoridades "tramaron de manera fraudulenta un arbitraje contra el estado boliviano para esquilmarle recursos que ascendieron a mas de 42 millones" que fueron pagados a una empresa chilena que se llevaba los recursos del país.

Explicó que los que deberían ser procesados son el expresidente Morales y sus exministros, además del exprocurador, por haber perdido en un juicio más de 42 millones de dólares, cuando la empresa chilena no invirtió ni un millón de dólares.

“Mesa señaló que es absolutamente inocente en el caso Quiborax, que volvería a dictar el mismo decreto para preservar los intereses del país”, dijo.

Aseveró que CC aprovechará este caso para recordar al país que el Gobierno de Evo Morales perdió 42 millones de dólares y estafó al país.


Notas Relacionadas