El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Héctor Arce se suma a las críticas a la Iglesia Católica por ‘no haber dicho nada’ de las víctimas de 2019

Horas antes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instó a la Iglesia Católica a solidarizarse con los familiares de  las víctimas y heridos de Senkata y Sacaba así como lo hizo por la situación que atraviesa la expresidenta Jeanine Añez.

hace 18 dia(s)

,

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, se sumó a las críticas a los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) por “no haber dicho nada” por todas las víctimas y heridos durante la crisis de 2019.

“Me cuesta creer que la Jerarquía Eclesiástica no hay dicho nada sobre más de un millar de personas detenidas torturadas y maltratadas durante el gobierno de facto de Jeanine Añez Chavez, sobre la cruenta persecución de personas inocentes y lo que es peor sobre cientos de heridos y treinta y ocho fallecidos durante su régimen. (sic)”, escribió en una publicación en Facebook.

De hecho, hizo mención a una nota oficial enviada en 2020 por el entonces embajador en la Santa Sede Julio César Caballero al gobierno de Jeanine Añez donde se sugiere otorgar salvoconductos a las exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales asiladas en la legación de México en La Paz.

“Y ahora se pronuncie pidiendo la libertad de la persona que firmó el “Decreto Supremo de la muerte” el 14 de Noviembre de 2019 y en cuyo efecto se dieron las masacres y ejecuciones sumarias de Sacaba y Senkata el 15 y 19 de noviembre.”, cuestionó Arce en la publicación.



Horas antes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instó a la Iglesia Católica a solidarizarse con los familiares de  las víctimas y heridos de Senkata y Sacaba así como lo hizo por la situación que atraviesa la expresidenta Jeanine Añez.

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que entre septiembre y diciembre de 2019 hubo “graves violaciones a los derechos humanos”. Los hechos más significativos se dieron en Senkata y Sacaba donde perdieron la vida más al menos 20 personas y cientos resultaron heridos.

“Parecería que para la Alta Jerarquía Eclesiástica, que no necesariamente representa el sentimiento de nuestra Iglesia: La vida, la libertad, el honor y la dignidad de algunas personas valen más que las de otras? No es acaso lo más maravilloso de nuestra Fe el sentimiento de amor y de igualdad que nos enseña la doctrina de Cristo?”, sostuvo.

Arce espera que “Dios los ilumine” para que puedan recapacitar.


Notas Relacionadas