El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Oposición de Venezuela rompe tres años de boicot electoral y participará en regionales

El anuncio se produce en momentos en que el Gobierno de Maduro y la oposición participan en México en un proceso de negociación para lograr acuerdos

hace 1 mese(s)

,

La oposición de Venezuela anunció su participación en unidad en las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el 21 de noviembre, rompiendo tres años de boicot y llamados a la abstención por falta de condiciones, informó la plataforma este martes.

"Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", que agrupa a los principales partidos de la oposición, según un comunicado leído en una rueda de prensa en Caracas.

La oposición viene de marginarse en las elecciones de 2018, cuando se reeligió el presidente Nicolás Maduro, y en los comicios legislativos de 2020, cuando perdieron el Parlamento, único poder que controlaban. En ambos casos tacharon las votaciones de fraudulentas.

"Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano", indicó el texto.

El anuncio se produce en momentos en los que el Gobierno de Maduro y la oposición participan en México en un proceso de negociación, que incluye, entre otros puntos, la elaboración de un cronograma electoral y el establecimiento de condiciones.

"Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela", agregó la oposición en el comunicado.



La MUD nació en 2008 como un alianza opositora que aglutinaba una treintena de organizaciones y que en 2012 se inscribió como partido para presentarse a las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió el Congreso por primera vez en 15 años.

La justicia prohibió el uso de la tarjeta MUD hace tres años, hasta el 29 de junio, cuando fue rehabilitada.

El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, indicó que la lista de candidatos está "bastante adelantada".

Varios partidos de oposición habían expresado ya su deseo de participar en las elecciones regionales, que serán organizadas por un Consejo Nacional Electoral (CNE) con representantes de la oposición y el gobierno, designados en una negociación interna.

Allup dijo que el anuncio era de la plataforma política y no del llamado gobierno interino liderado por Juan Guaidó, que se autojuramentó presidente encargado de Venezuela precisamente tras desconocer la reelección de Maduro en 2018.

Señaló además que la decisión tiene el "visto bueno" de Estados Unidos y la Unión Europea en medio del interés por llegar a una solución de la crisis política en Venezuela.
Guaidó, que insiste en que no hay condiciones para unas elecciones, no ha dicho si va a participar.


Notas Relacionadas