El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Cepal: crecimiento económico será de 5,9% en América Latina en 2021 y 2,9% en 2022

Este organismo detalló que los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región se agudizaron producto de la pandemia y limitarán la recuperación de la actividad económica.

hace 1 mese(s)

,

La economía en América Latina crecerá un 5,9% durante este año, pero se prevé una desaceleración en 2022, con un aumento estimado de 2,9%, esto de acuerdo al reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La agencia de la ONU detalló que los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región se agudizaron producto de la pandemia y limitarán la recuperación de la actividad económica.

“El crecimiento se debe principalmente por una baja base de comparación, tras la contracción de 6,8% registrada en 2020, junto a los efectos positivos derivados de la demanda externa y al alza en los precios de los productos básicos que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada”, reporta este organismo.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva detalló que en este actual escenario también hay la falta de inversión por parte de los gobiernos. “Es dramático lo que está pasando en nuestra región. Tenemos que decirlo, nuestra región venía de un mucho menor ritmo de crecimiento en más de un siglo. Y más allá de 2021, el gran desafío va a ser cómo revertimos esta dinámica”, agregó. 



También destacó que los mercados laborales de América Latina fueron los más afectados por la crisis generada por el Covid-19, con una disminución del 9% en el número de personas ocupadas, y que la recuperación esperada durante este año no permitirá alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.

La Cepal da cuenta que esta pandemia provocó, por ejemplo, una fuerte caída en la participación laboral femenina con un 46,9% de empleadas en 2020, una cifra similar a los niveles registrados durante el año 2002. Durante este año se espera alcanzar un 49,1%, un número similar al registrado el año 2008.

El análisis de la Comisión  a través de este reporte plantea orientar la inversión hacia sectores que promuevan una nueva forma de desarrollo y que puedan potenciar la competitividad, el empleo, y bajar la huella ambiental.

Ente ellos “la transición hacia energías renovables; movilidad sostenible en ciudades; la revolución digital, para universalizar el acceso a las tecnologías; la industria manufacturera de la salud; bioeconomía y servicios ecosistémicos; la economía del cuidado; economía circular; y el turismo sostenible”, publica la agencia de la ONU.


Notas Relacionadas