El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Del Castillo: El gobierno de Añez generó condiciones para beneficiar al narcotráfico

El ministro de Gobierno insistió en una “acción deliberada” por parte del gobierno transitorio, para favorecer al incremento de cultivos de coca en parques nacionales.

hace 22 dia(s)

,

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este martes que existió una “acción deliberada” por parte del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, para favorecer al incremento de cultivos de coca en parques nacionales.

“Hubo una acción deliberada por parte del gobierno de facto de generar, de que se produzca la hoja de coca en parques nacionales; que se permita la construcción de pistas clandestinas y que también se permita desmantelar la logística que teníamos como gobierno boliviano para que nuestros efectivos no puedan llegar a estos lugares de difícil acceso”, aseveró la autoridad de Gobierno.

En esa línea, concluyó que la gestión transitoria generó las condiciones “para beneficiar al narcotráfico” en el país. “La conclusión que llegamos al respecto es que el gobierno de facto, de la señora Jeanine Añez, generaba todas las condiciones materiales para beneficiar al narcotráfico en nuestro país”, sentenció Del Castillo.



La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó hoy su informe de monitoreo de cultivos de coca durante 2020, en el cual manifestó un incremento de los mismos durante el año pasado. Reflejó un incremento de hasta el 15% en los cultivos excedentarios del arbusto, llegando a las 29.400 hectáreas.

Sin embargo, el organismo consideró que uno de los motivos del crecimiento de las zonas de coca excedentaria fue por la llegada de la pandemia del coronavirus. Empero, el titular de la cartera de Gobierno calificó como “falacia” que la pandemia haya influido en la baja erradicación.

“Consideramos una falacia que la baja erradicación y los bajos niveles de incautación de cocaína en 2020 se deban al Covid-19. Nosotros hemos asumido durante la pandemia, pero eso no ha sido una excusa para avanzar en lo que nos hemos encomendado al pueblo”, dijo.


Notas Relacionadas