El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputada de CC cuestiona a la Contraloría por revisar convenio entre Gobierno y OEA sin ser su rol

La diputada Gabriela Ferrel dijo que es una actitud desesperada la del MAS por limpiar la imagen de quienes estuvieron involucrados en el caso fraude electoral.

hace 1 mese(s)

,

La Contraloría General del Estado no tiene competencia normativa para haber realizado una revisión del convenio entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación a la auditoría de las elecciones generales de octubre de 2019, afirmó la diputada Gabriela Ferrel.

“No le corresponde a la Contraloría General realizar ese trabajo, porque tiene otras funciones. Al existir convenios y tratados esto corresponde a otra instancia. El Estado boliviano al haber asumido de manera vinculante este tipo de informe, no corresponde que ahora cuestione”, declaró a la ANF.  

El Gobierno en las últimas horas desconoció la auditoría de las elecciones de 2019, bajo el argumento que la Contraloría hizo una revisión y concluyó que no se cumplió el convenio suscrito entre las partes.

El contralor general del Estado, Henry Ara, declaró que les solicitaron un “pronunciamiento técnico” sobre la auditoría realizada por la OEA y el cumplimiento del convenio suscrito entre la Cancillería y la Secretaría General el 2019.

“Hemos evidenciado que no se ha cumplido con el convenio porque establecía que la OEA iba a hacer una auditoría pronunciándose sobre el cómputo final, sobre la revisión de actas y presentando datos estadísticos sobre los resultados de las elecciones”, dijo Ara en el canal RTP.

Ferrel dijo que estas no son sus atribuciones, sino el “control interno sobre los temas del país, de sus instituciones y del manejo de sus recursos económicos”; pero no puede hacer una revisión de un convenio entre el Estado y un organismo internacional, cuestionó.



El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, desde el fin de semana ha venido sosteniendo con base en este informe de la Contraloría que la OEA incumplió el acuerdo, por lo tanto, lo que hizo no es una auditoría sino un “Análisis de Integridad Electoral”.

Desafío a realizar una revisión acta por acta para sepultar el presunto fraude electoral, que en criterio del Gobierno fue sembrado por el informe sesgado e interesado políticamente de la Secretaría General de la OEA.

Ese informe de la OEA estableció que en los comicios de 2019 hubo una “manipulación dolosa” y “graves irregularidades”, por lo tanto, no generaba confianza. Tras la presentación de ese informe preliminar el entonces presidente Evo Morales dimitió del cargo.

La diputada Ferrel sostiene que esta es una más de las actitudes “desesperadas” del Movimiento al Socialismo y del Gobierno por lavar la imagen de quienes estuvieron involucrados en el “fraude electoral”.

Compartió el criterio del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien planteó que cuando existen estas controversias existen los mecanismos internacionales para resolverlos. La legisladora sostiene que esta debiera ser la ruta si es que efectivamente se quiere resolver las diferencias sobre el convenio suscrito.

El entonces canciller Diego Pary firmó el convenio que además sus resultados tenían carácter vinculante, un elemento que ahora el Gobierno niega su cumplimiento.


Notas Relacionadas