El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Castro dice que autoridades regionales de salud serán responsables de la cuarta ola si no vacunan

La viceministra expresó su preocupación debido a que más de 3,1 millones de dosis anticovid continúan almacenadas en los nueve departamentos.

hace 1 mese(s)

,

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, advirtió este lunes que las autoridades regionales de salud serán responsables de la cuarta ola si no aceleran el proceso de vacunación.

“(Las regiones) van a ser responsables de que llegue la cuarta, la quinta ola, deben incrementar la cobertura de vacunación. Están esperando que todo lo haga el Gobierno nacional, cuando tienen una responsabilidad importante, que es informar a la población”, afirmó en conferencia de prensa.

Castro apuntó que entre los nueve departamentos existen todavía más de 3,1 millones de vacunas contra el coronavirus almacenadas y que Santa Cruz es la que más dosis guarda. Advirtió que esa situación podrá provocar la llegada de la cuarta o quinta ola.

La autoridad indicó que el departamento cruceño aún dispone de 766.783 dosis y aplicó un 70% de las vacunas a su población; le sigue La Paz, con el 72% de uso de las vacunas y acumula 541.052 dosis.



Detalló además que 5,8 millones de dosis fueron aplicadas en el país, y que una parte de las dosis las tiene almacenadas el Gobierno, sin embargo, aseveró que las gobernaciones y municipios tienen las cadenas de frío bajo su responsabilidad.

“No podemos hablar de terceras dosis cuando tenemos pendientes primeras y segundas dosis, no existe información sobre cuánto será el beneficio de una tercera dosis, debemos concentrarnos en que nuestro nivel de vacunación llegue a un nivel óptimo”, declaró.

El ministro de Salud Jeyson Auza advirtió hace unos días que el ingreso de una cuarta ola de contagios de coronavirus en el país corresponderá sólo a las personas que no se vacunaron contra la enfermedad.

Aseguró que se evitarán mayores contagios sólo si se logran cifras “aceptables” en la campaña de vacunación masiva.


Notas Relacionadas