El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Obispos critican que la Justicia sea una «herramienta de revancha» y piden reforma

Los religiosos expresaron su preocupación por el "deplorable" estado de los DDHH en el país y la situación de la expresidenta interina Jeanine Añez.

hace 1 mese(s)

,

El grupo Obispos de Bolivia emitió este lunes un comunicado en el que expresaron su preocupación por la "deplorable" situación por la que a traviesa el país en cuanto a derechos humanos y la "manipulación" de la Justicia por parte de actores políticos. En el escrito, hacen un llamado a la reforma del sistema judicial a través de un acuerdo nacional y a la reconciliación y la paz en Bolivia. 

"Queremos expresar nuestra preocupación y dar nuestro aporte ante la deplorable situación de los derechos humanos y la manipulación de la administración de la justicia que se vive en nuestro país en los últimos tiempos, hechos que han causado tensiones y divisiones en la población y han sumido en el dolor a tantas personas", inicia el documento, sellado por la Conferencia Episcopal Boliviana. 

"Es de conocimiento público, el desconocimiento del conjunto de derechos y libertades en democracia, propio de un Estado de derecho, por parte del sistema judiciario que ha pasado a ser una herramienta de revancha en manos de los que detentan el poder, desconociendo la independencia de poderes, dañando gravemente la democracia y causando indefensión y sufrimientos en tantos ciudadanos", consta. 

Los religiosos criticaron que entre el 70 y el 75% de la población carcelaria se halle sin sentencia y, a menudo, "en condiciones infrahumanas". En particular expresaron preocupación por el caso de la expresidenta interina Jeanine Añez, quien, desde su punto de vista, es afectada "por la evidente conculcación de su derecho a defenderse en libertad y al debido proceso, además del trato falto de piedad recibido".



"No se puede seguir ignorando los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución y pasar por alto el principio de presunción de inocencia; menos aún, usarlo arbitrariamente", sostiene el escrito. 

"Todos tienen el derecho al respeto de su dignidad y su vida, incluso quienes están cumpliendo una pena aplicada de modo justo". 

En este contexto, el grupo propone una reforma del sistema judicial "que recupere la administración de la justicia transparente, imparcial e independiente". Para ello, considera necesario un acuerdo nacional en el que tengan representación todos los sectores políticos y sociales "con espíritu de diálogo, de paz y respeto mutuo".

"Todos los ciudadanos tenemos que colaborar a reconciliarnos entre todos y crear un clima fraterno y pacífico, dejando a un lado lo que divide, incluso la violencia verbal, y buscando lo que nos une", manifestaron. 


Notas Relacionadas