El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Adepcoca de Armin Lluta reactiva protestas para que el Gobierno atienda sus demandas

Para Lluta, la marcha de este lunes es la primera movilización frente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y advirtió que si no se resuelve el conflicto no se irán de la ciudad de La Paz.

hace 1 mese(s)

,

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), liderada por Armin Lluta, decidió reactivar las medidas de presión para que el Gobierno atienda una serie de demandas por el conflicto de la dirigencia paralela de Elena Flores.

Una marcha de cientos de cocaleros recorrió el centro de la ciudad de La Paz desde el mercado de la zona de Villa Fátima hasta el centro de la ciudad, avenida Camacho, frente al  Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En ese lugar los afiliados decidieron activar un bloqueo y exigir al Gobierno la atención a un pliego de demandas donde se busca revocar la Resolución Ministerial 068/2021 establece el traslado del mercado de Villa Fátima a Kalajahuira, explicó Lluta en entrevista a los medios.

Explicó que se busca además el traslado de las oficinas de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) en el mercado de Villa Fátima, respeto al estatuto y reglamento de Adepcoca y que no exista persecución política.



A mediados de julio el Ministerio de Gobierno propició un diálogo con los sectores de Lluta y Flores en busca de hallar soluciones al conflicto. Fruto de varios días de encuentro se definió nuevas elecciones con todos los cocaleros e incluso con la participación del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Sin embargo, la dirigencia de Lluta rechazó sorpresivamente la propuesta por la falta de acuerdo a algunos puntos y abandonó la mesa de trabajo. El ministro Eduardo del Castillo dejó por terminada la mediación y dejó que la dirigencia resuelva el conflicto.

Para Lluta, la marcha de este lunes es la primera movilización frente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y advirtió que si no se resuelve el conflicto no se irán de la ciudad de La Paz.

“Estaba en sus manos, nosotros hemos esperado muy pacientemente al ministro (Remmy Gonzáles) pero él no ha sabido escuchar, es un ministro incapaz”, añadió.

Con la elección de la nueva directiva acusó al Gobierno de buscar “descabezar” a la que lidera e “imponer” otra.


Notas Relacionadas