El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

"Hemos hecho historia", dice alto dirigente talibán tras salida de tropas de EE.UU.

Este lunes, Estados Unidos dio por terminada su misión militar en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas.

hace 1 mese(s)

,

"Hemos hecho historia", se congratuló hoy un alto dirigente talibán tras el anuncio por Estados Unidos de la retirada de sus últimos soldados de Afganistán.

"Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche", declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter.

"Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos", agregó.

Este lunes, Estados Unidos dio por terminada su misión militar en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas.

Así lo anunció el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Frank McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática.



"Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables", comenzó el general.

McKenzie detalló que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT).

Continuará la misión diplomática

En ese último vuelo, viajaba el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson.

"Ahora el último dron está despejando el espacio (aéreo) sobre Afganistán", dijo el jefe del CENTCOM.

McKenzie agregó que, pese a que el repliegue castrense se ha completado, todavía continúa la misión diplomática para garantizar que más ciudadanos de Estados Unidos y que "los afganos aptos" que quieran marcharse puedan hacerlo.

(Con información de AFP)


Notas Relacionadas