El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Exdirectores denuncian hostigamiento del BCB para acallar sus opiniones económicas

La Fiscalía requirió información a medios de comunicación sobre las declaraciones que realizaron Róger Banegas y José Gabriel Espinoza

hace 1 mese(s)

,

Los exdirectores del Banco Central de Bolivia (BCB), Róger Banegas y José Gabriel Espinoza, denunciaron un sistemático hostigamiento de esta entidad a través de procesos judiciales, al extremo de que la Fiscalía requirió información de los medios de comunicación en los que han expresado opiniones sobre la política económica del país.

Banegas y Espinoza son analistas en el ámbito económico y en esa condición aparecen habitualmente en los medios de comunicación para hacer observación en relación a la economía boliviana. Sin embargo, por este hecho el BCB a través de la Fiscalía ha realizado requerimientos.

Banegas manifestó que de un tiempo a esta parte los exdirectores del BCB durante el periodo del gobierno de transición han sido involucrados en una serie de juicios y procesos que nunca terminan. “Hemos sufrido una serie de hostigamientos en estos procesos”, dijo.

Precisó que “Ese hostigamiento se origina de ahí, posiblemente. En relación a la declaración hay una solicitud del BCB que realiza como exdirector para que se pueda certificar ciertas opiniones publicadas en algunos medios de comunicación”, afirmó en declaraciones a radio Compañera.

Desconoce cuál sea la intención al realizar este tipo de requerimientos sobre las opiniones que realiza en los medios de comunicación. “No qué pretenden, no sé si les incomoda la libertad de opinión (…). No sé cuáles son las motivaciones principales de este hostigamiento”, insistió.

Por su parte, Espinoza señaló que en su caso se solicitó datos a un medio de comunicación sobre unas declaraciones que hizo el pasado 16 de agosto respecto a la asignación del DEG (Derechos Especiales de Giro) que recibió Bolivia. “Esta fue la última gota que rebalsó el vaso, porque previamente a eso, en el proceso penal iniciado a otras exautoridades, se hicieron una serie de requerimientos que superan lo normal”, sostuvo.



Detalló -por ejemplo- que se ha requerido movimientos financieros a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), requerimientos sobre el historial impositivo, los registros de bienes e inmuebles, sobre movimientos migratorios. Se ha realizado una serie de requerimientos que van más allá del propio proceso que nos iniciaron”, denunció Espinoza.

Ambos son investigados en la denuncia penal que interpuso el Banco Central de Bolivia por el crédito del Fondo Monetario Internacional durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Y que luego el Gobierno resolvió devolver esos recursos económicos. En este proceso son investigados los exdirectores y el expresidente del BCB; el entonces ministro de Economía, José Luis Parada, y el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink.

Espinoza precisó que el otro proceso en paralelo es el requerimiento de juico de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez; el exministro de Economía, José Luis Parada, y el expresidente del BCB, Guillermo Aponte. Además de otros procesos administrativos por un nombramiento que, aunque es legal, la entidad halla que no.

Banegas explicó que las denuncias vienen a partir de dobles juzgamientos, a partir de tratar de culpabilizar a los directores de acciones que son administrativas operativas sobre las cuales no tuvieron participación.

Espinoza lamentó que una entidad eminentemente técnica como es el BCB que debería estar concentrada en temas de interés económico financiero, esté enfocado en otros asuntos que “ya rebasaron lo técnico y adquiere un tinte bastante político. Esto preocupa y llama la atención”, dijo.

Sin embargo, ninguno de los analistas pretende limitar el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.  “Un principio básico es la liberta de expresión, ningún de juicio, cuando nos hacen juicios y procesos una idea un objetivo sea acallarnos.  Eso no es negociable”, dijo Banegas.

Espinoza manifestó que seguirá comentando y opinando siempre con base en datos e información, porque es parte de la función técnica que tiene. Porque además la libertad de expresión es uno de los principales derechos de las personas. Instó a debatir y dialogar de manera respetuosa y democrática.


Notas Relacionadas