El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presentarán ante la OEA el informe que sostiene que no se hizo auditoría a las elecciones 2019

Chávez, acusó a la OEA de no cumplir con el acuerdo firmado con el gobierno de Evo Morales en 2019 y que no cumplió con ningún parámetro internacional.

hace 1 mese(s)

,

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que este lunes presentarán el informe de la institución que dirige a la Organización de Estado Americanos (OEA), el cual supuestamente demuestra que la organización internacional no realizó la auditoría de las elecciones generales de 2019 en Bolivia.

“Vamos a remitir este informe (el de la Contraloría General del Estado)  por el conducto regular que es nuestra Cancillería, voy a pasar ese informe a la OEA, y esperemos la respuesta de estos señores. Que nos digan qué auditoria (han hecho), qué norma han usado, nada de nada, no han usado ninguna norma, solo han engañado al país”, sostuvo Chávez en una entrevista con el canal estatal.

Aclaró que el informe que presentarán a la OEA es el documento 32/2021, del 28 de julio, el cual, según Chávez, es lapidario para la auditoría que realizó el organismo internacional en 2019.

“La contraloría a través del informe número 32/2021, del 28 de julio de este año nos informa que lo que técnicamente ha ocurrido, las conclusiones son lapidarias a lo que ha hecho la OEA”, acotó la autoridad.

Asimismo, el exabogado  de Evo Morales, dijo que el informe de la OEA, solamente fue político y que fue el que detonó el supuesto “golpe de Estado”, narrativa que maneja el Gobierno.



“La OEA entrega su informe preliminar con un objetivo político, ese objetivo político era detonar el golpe de Estado que había sido orquestado antes, eso hace la OEA, detona el golpe de Estado con ese informe preliminar que no estaba pactado”, sostuvo Chávez.

Además, insistió en que la organización internacional no cumplió con el acuerdo firmado con el Estado en 2019 y que la auditoría no se basó en las actas, sino los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“La contraloría igualmente nos dice (informe que será presentado el lunes) que la Secretaría de la OEA basó su investigación principal en el TREP, en desmedro de las actas electorales, el trabajo no era en el TREP, sino en las actas. La OEA se basa en el TREP en desmedro del trabajo que le habíamos asignado los bolivianos, se va el TREP con eso configura y se aleja totalmente del convenio”, aseveró el procurador.

Acusó a la OEA de no cumplir con el acuerdo firmado con el gobierno de Evo Morales en 2019 y que no cumplió con ningún parámetro internacional.

“Ninguno, la OEA no ha cumplido ningún parámetro internacional. Ese documento no es una auditoría, es todo menos una auditoría”, dijo Chávez.


Notas Relacionadas