Canciller: la actitud injerencista de Almagro "no irá a ningún lado"
El Canciller aseguró que Almagro se quedó sin discurso durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, por lo que se “refugió” con “argumentos repetidos” que no lo llevarán a ningún lado.
El canciller Rogelio Mayta afirmó este domingo que la actitud “injerencista” del secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “alineada” a la oposición, no llegará a ningún lado.
En una entrevista con medios estatales, el Canciller se refirió a la denuncia que llevó el miércoles el Estado boliviano ante el Consejo de Permanente de la OEA, respecto a la acción “injerencista” de Almagro. El Gobierno acusó de “injerencia” a Almagro por emitir un informe preliminar de auditoría a los comicios en 2019 y por ratificar el contenido del mismo a través de un comunicado el 9 de agosto de este año.
“En 2019 Almagro se declaró enemigo del MAS y ahora como el MAS es el gobierno nacional, después de haber ganado las elecciones, se estrella contra el país y sigue en una actitud de injerencia política, que no va a ir a ningún lado; Almagro mucho se va a estar cortando las venas, no va a pasar nada, pero no deja de hacerlo y no deja de alinearse con la oposición política, probablemente estén complotando juntitos, compartiendo sus argumentos”, señaló.
En noviembre de 2019, la OEA emitió un informe preliminar sobre la auditoría electoral a los comicios de octubre de ese año, en el que Evo Morales ganó en primera vuelta. El estudio del organismo indicó que halló “manipulación dolosa” en el cómputo. Ese documento fue la base para acusar de fraude electoral la MAS y para la renuncia de Morales a la Presidencia.
Al respecto, Mayta señaló que la OEA entregó ese informe preliminar de manera irregular, debido a que no estaba en el acuerdo suscrito con la Cancillería, pues debía emitir un informe final y entregárselo al Gobierno. En este caso, indicó, difundió un documento a través de redes sociales y desató la crisis poselectoral en Bolivia.
El Canciller aseguró que Almagro se quedó sin discurso durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, por lo que se “refugió” con “argumentos repetidos” que no lo llevarán a ningún lado.
Durante la citada sesión, Almagro aseguró que cumplió de buena fe el análisis de integridad electoral solicitado por Morales. Además, desafió al gobierno de Luis Arce a resolver si hay alguna controversia en cuanto al cumplimiento ante instancias internacionales.
"Dicho informe vincula y definitivamente no se puede acusar a la Secretaria General, que no participó ni formó parte de ninguna misión de expertos internacionales, analizó la información, lo redactó y concluyó esa misión. Nosotros hemos cumplido con todos los términos de fondo y hemos actuado a solicitud del gobierno del expresidente Evo Morales" respondió Almagro ante los reclamos de una supuesta injerencia por parte del gobierno boliviano.
El Canciller insistió este domingo que se acudirá a todas las instancias internacionales para dar a conocer esta irregularidad, aunque advirtió que será “largo el camino” para establecer los verdaderos hechos que se dieron en noviembre de 2019, cuando hubo una serie de intereses que se jugaron.
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- Reo brasileño que mató a un policía durante su fuga se mantiene aislado y con vigilancia permanente
- A UN AÑO DE LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
- Líderes mundiales rinden homenaje al comandante Hugo Chávez
- Desde la implementación del Modelo Económico Social, las RIN generaron utilidades por casi $us 100 millones
- Acuerdo trilateral permite a camiones bolivianos ingresar a Perú por Chile hasta fin de mes
- Denuncian que Bolsonaro intentó introducir ilegalmente en Brasil joyas por más de US$3 millones
- Capturan a 5 implicados en el atraco armado en El Alto
- Al ritmo actual, se necesitarán 300 años para la igualdad de género, alertó el secretario general de la ONU