El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Quintana: Secretario General de la OEA debe ser responsabilizado por el golpe de Estado de 2019

Quintana planteó, por último, que el Secretario General de la OEA responda por la ruptura constitucional en Bolivia “ante alguna corte penal internacional”.

hace 30 dia(s)

,

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo este jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debe ser responsabilizado por el golpe de Estado de 2019, porque fue un “peón político” de Estados Unidos (EEUU) para quebrar la democracia de Bolivia.

“Lo que se concluye es que Luis Almagro hizo el papel de peón político de Washington, de los Estados Unidos, no solamente para quebrar la democracia boliviana, sino para tratar de destruir el proyecto político del Movimiento Al Socialismo (MAS) (…). Por lo tanto, a Luis Almagro se le debe responsabilizar por el golpe de Estado”, manifestó en una entrevista con Radio Patria Nueva.

Según Quintana, el titular de la OEA tiene responsabilidad porque el informe preliminar que difundió sobre presuntas irregularidades en las elecciones generales de 2019 fue un acto de injerencia y ocasionó que el entonces presidente Evo Morales renuncie para impedir que haya un baño de sangre.

Recordó que el documento sirvió para que las fuerzas de la derecha política irrumpan en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y presionen para que Jeanine Áñez se autonombre presidenta interina y que se instale un gobierno ilegítimo por la falta de una transición democrática y constitucional.



“Entonces, la denominada injerencia política de la OEA es precisamente eso, una violación flagrante de la soberanía nacional al intervenir políticamente, a través de un informe que desencadena esta sucesión de hechos dramáticos para el país y que permite instalar un régimen de facto prácticamente, un régimen inconstitucional que ha tenido consecuencias devastadoras para el orden democrático, para los derechos humanos, para la economía nacional y para la salud pública”, sentenció.

Entre los resultados del régimen de facto, Quintana mencionó que se caracterizó por ser “policiaco-militar, cuya prioridad fue la masacre, el asesinato, la persecución, la tortura y la violencia”.

“Además, la prioridad fue el asalto a las arcas del Estado, la corrupción. En menos de 12 meses hemos visto prácticas de corrupción que no se han visto en los últimos 50 años, de asalto masivo al patrimonio nacional; una gestión en materia de salud pública desastrosa que condujo a la muerte de cientos de compatriotas por la falta de atención médica, por la falta de una adecuada planificación, una respuesta ante la pandemia (del COVID-19)”, añadió.

Quintana planteó, por último, que el Secretario General de la OEA responda por la ruptura constitucional en Bolivia “ante alguna corte penal internacional”.


Notas Relacionadas