El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Realzan el valor y dinamismo económico que genera la caña en encuentro nacional

La siembra de la caña se realiza cada cinco años y requiere una fuerte inversión. Por el tema del etanol, muchos productores incrementan la frontera agrícola y empiezan a producir más caña.

hace 1 mese(s)

,

La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Deisy Choque, informó que el Primer Encuentro Nacional de la Caña y Derivados 2021, que se desarrolló en pasados días en la ciudad de Montero (Santa Cruz) fue todo un éxito y que cuya finalidad era reflejar la actividad del sector cañero y el dinamismo económico que genera en la región del oriente boliviano.

“Es importante que las autoridades de diferentes instancias del Estado y las confederaciones puedan entender cómo funciona este sector. Muchas veces se entiende que el cañero es como un empresario, pero es más, genera un gran movimiento operativo para la reactivación económica del país”, dijo la diputada que gestionó la actividad.

Asimismo, explicó que en el proceso productivo de la caña intervienen los encargados que labran la tierra, así como los zafreros quienes cosechan, los distribuidores, transportistas, administrativos, entre otros. 

“También hay los pequeños productores que tienen crédito bancario, otros que tienen problemas con los agroquímicos, aquellos que son afectados por las sequías, pero todos ponen el hombro para reactivar la economía de Bolivia”, describió la legisladora. 



En ese sentido indicó que en la circunscripción 52 de Santa Cruz están establecidas tres de las siete industrias que tiene el país, que generan gran movimiento económico y mano de obra, logrando empleos directos e indirectos para más de 1.000 productores y al menos 800 funcionarios de la industria.

La siembra de la caña se realiza cada cinco años y requiere una fuerte inversión. Por el tema del etanol, muchos productores incrementan la frontera agrícola y empiezan a producir más caña.

La zafra se realiza una vez al año y esto genera la contratación de zafreros, transportistas y una cadena de servicios dentro de la industria, beneficiando con trabajo a la población.

La economía de la región se mueve en torno a la producción de caña de azúcar principalmente en los municipios de Saavedra, Fernández Alonso, Mineros, Okinawa, San Pedro, Santa Rosa del Sara y parte de Montero.


Notas Relacionadas