El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Al menos 12 soldados de EE.UU. muertos en el atentado en Kabul, según el Pentágono

Por su parte, el principal portavoz de los talibanes dijo a la agencia de noticias AFP que el ataque dejó entre 13 y 20 fallecidos y 52 heridos en los exteriores del aeropuerto de la capital de Afganistán.

hace 1 mese(s)

,

Al menos 12 soldados de Estados Unidos murieron este jueves y 15 resultaron heridos en el doble atentado y ataque armado fuera del aeropuerto de Kabul, informó el jefe del Comando Central de EE.UU., general Kenneth McKenzie.

En una rueda de prensa en el Pentágono en la que intervino telemáticamente, el general dijo que se trató de un atentado suicida perpetrado por miembros del Estado Islámico.

Previamente, medios estadounidenses alertaron de al menos cuatro soldados estadounidenses muertos y otros tres heridos en el atentado.

Una de las explosiones se produjo en una de las puertas del aeropuerto de Kabul, mientras que la otra fue "en o cerca" del Hotel Baron, próximo al aeródromo, donde miles de personas se encontraban aglomeradas intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales antes de la fecha límite del 31 de agosto.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en comunicado que también hay víctimas afganas. 

El Gobierno de EE.UU. había avisado en los últimos días de una posibilidad "muy real" de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo afgano.

Este miércoles, de hecho, la Embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por "amenazas de seguridad" fuera de los accesos a esas instalaciones.

Por su parte, el principal portavoz de los talibanes dijo a la agencia de noticias AFP que el ataque dejó entre 13 y 20 fallecidos y 52 heridos. 



"Nuestras primeras informaciones hablan de entre 13 y 20 muertos y 52 heridos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul", declaró Zabihullah Mujahid, que afirmó en Twitter poco antes "condenar con firmeza" estos ataques.

EE.UU. sospecha del Estado Islámico

Estados Unidos sospecha que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) es el responsable del doble atentado afuera del aeropuerto de Kabul, dijeron funcionarios estadounidenses a las cadenas de televisión CNN y NBC.

El Gobierno de EE.UU. aún no ha confirmado esa información oficialmente y, por el momento, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad de las dos explosiones afuera del aeropuerto.

Según CNN, que cita a funcionarios estadounidenses, todo apunta a que el EI está detrás del ataque, pero el Ejecutivo aún trabaja para corroborarlo.

Otra fuente dijo a CNN que la confirmación oficial podría llevar horas. Por el momento se cree que uno de los estallidos podría tratarse de un ataque suicida de un individuo que detonó un chaleco con explosivos.

Cuando se produjeron las explosiones, miles de afganos se encontraban aglomerados fuera del aeropuerto intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

Con información de EFE y AFP.


Notas Relacionadas