El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Representante de reclusas dice que Zapata tenía privilegios y ahora ‘es una privada de libertad más’

Añez está ocupando el ambiente que era destinado al área médica del penal, tiene una cama amplia, y recibe prioridad en la atención por encima de las otras internas.

hace 2 mese(s)

,

En medio de reclamos de internas del penal de Miraflores que exigen trato igualitario a Jeanine Añez, una de las representantes de las reclusas afirmó que anteriormente se tomó medidas similares respecto a Gabriela Zapata y que ahora ella es “una privada de libertad más”.

“De privilegios en ese momento, en ese entonces se les ha hecho conocer a las autoridades el año 2015, 2016 con el caso que usted está mencionando (de Gabriela Zapata). Por esos privilegios que había, también nosotros hemos tomado iguales, similares medidas a estas, y ahora está de igual manera, es una privada de libertad más la señora mencionada”, manifestó la representante en entrevista con ERBOL.

Zapata, expareja de Evo Morales, fue detenida en febrero de 2016, tras ser acusada de tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC. En 2017 fue condenada a 10 años de cárcel por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La representante de las reclusas de Miraflores, que lleva nueve años detenida, dijo que no entienden cómo Zapata recibe el mismo trato que las demás, mientras que no ocurre lo mismo con Añez.

Contó que Añez está ocupando el ambiente que era destinado al área médica del penal, tiene una cama amplia, y recibe prioridad en la atención por encima de las otras internas.

Reflexionó que cuando una persona está enferma, no se maquilla ni se plancha el pelo.



Dijo que también otras internas se deprimen e intentan quitarse la vida, pero no reciben la atención que tiene Añez. 

“Nosotras nos deprimimos, también nos deprimimos por nuestros hijos, por nuestra familia, y a nosotros nadie nos viene y nos dice ‘ya van a tener una terapia’”, lamentóla dirigente.

Aseveró que Añez se mantiene distante del resto de la población carcelaria, sin embargo, las reclusas tienen contacto con ella y la ven cuando usa el teléfono, sale solearse, le ofrecen productos o incluso cuando le alcanzan su comida que recibe desde el exterior del penal.
 
“Le subimos el plato de comida para la señora, así con una bandeja, con una charola como si fuéramos sus empleadas vamos y se lo ponemos en la mesa donde ella está sentada”
, explicó la representante, aunque señaló que ese es un acto de ayuda de las internas que Añez “ha querido malaprovechar”.

Insistió que el pedido de las reclusas es que Añez tenga un trato igualitario. Negó que su integridad corra peligro si la expresidenta ingresa con la población del centro penitencario.

Recordó también que estuvieron hasta exministras detenidas en el penal de Miraflores y no hubo incidentes.

La dirigente aseguró también que las protestas son realizadas por iniciativa de las internas y que no son instruidas a cambio de algún beneficio.

Denunció que también en el gobierno transitorio se vulneró sus derechos y mencionó a Arturo Murillo. Dijo que el exministro entró personalmente al penal e hizo que todas se pongan “boca abajo” en requisa.


Notas Relacionadas