El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

BCB justifica asignación de recursos que recibió del FMI y sostiene que es diferente al financiamiento de 2020

Rojas indicó que el dinero asignado por el FMI ya es parte de las reservas internacionales, las cuales hasta el lunes llegaron a sumar 4.940 millones de dólares.

hace 2 mese(s)

,

El Banco Central de Bolivia (BCB) justificó este martes la asignación de 236 millones de dólares que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia Bolivia y sostuvo que se trata de una operación distinta al financiamiento que gestionó el gobierno de Jeanine Añez en 2020 del mismo organismo.

El BCB se pronunció después de críticas de opositores que observaron una contradicción de parte de las autoridades, porque meses antes devolvieron el dinero gestionado por Añez e iniciaron procesos al respecto, pero ahora reciben recursos del FMI.

Edwin Rojas, presidente del BCB, señaló que el dinero gestionado por la gestión de Añez era un Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), el cual es otorgado por el FMI a solicitud de un determinado país, implica tasa de interés y compromete las rentas estatales, por lo cual debía ser aprobado por la Asamblea.

En cambio, indicó que el dinero enviado recientemente a Bolivia proviene de asignaciones aprobadas por la Junta de Gobernadores del FMI y que no tiene condiciones ni compromete las rentas.



“Bolivia al ser un país miembro fundador de este organismo internacional, se ha visto beneficiado por esta asignación de recursos. La asignación DEGs (Derechos Especiales de Giro) no compromete rentas al Estado, no tiene ningún tipo de condición financiera”, aseveró.

A inicios de agosto, el FMI informó que su Junta de Gobernadores aprobó las asignaciones, con el objetivo de apuntalar la liquidez frente al efecto de la pandemia. Los recursos asignados a Bolivia fueron transferidos el lunes 23 de agosto.

Rojas indicó que el dinero asignado por el FMI ya es parte de las reservas internacionales, las cuales hasta el lunes llegaron a sumar 4.940 millones de dólares.

El monto gestionado por la gestión transitoria era de 327 millones de dólares, pero en febrero de este año el BCB informó que se había determinado devolver el dinero, incluyendo otros costos como intereses, bajo argumento de que no se habían cumplido los preceptos legales. 

El presidente del BCB recalcó que la asignación reciente es distinta el dinero gestionado por el anterior gobierno, y reiteró que el monto del financiamiento anterior fue devuelto por no cumplir la normativa como la aprobación legislativa.


Notas Relacionadas