El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce, Mayta y Lima interpelarán a Almagro en el Consejo de la OEA por la auditoría de 2019

El Consejo Permanente del organismo internacional se reunirá de manera extraordinaria este miércoles de manera virtual.

hace 2 mese(s)

,

El gobierno de Luis Arce Catacora tendrá la oportunidad de interpelar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, mañana en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la supuesta injerencia en asuntos internos de Bolivia.

El Consejo Permanente se reunirá de manera extraordinaria mañana a partir de las 10:00 de manera virtual, según un comunicado de prensa.

Después de la aprobación del orden del día, la introducción estará a cargo del embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce; luego intervendrá el ministro de Justicia, Iván Lima y después del canciller Rogelio Mayta para exponer el fondo del reclamo. La sesión extraordinaria se cerrará con comentarios de los representantes de los estados miembros.

El 11 de agosto, el canciller Mayta adelantó que el Gobierno presentará un reclamo en el Consejo Permanente contra Almagro por "injerencia" en asuntos internos de Bolivia después de que ese organismo hemisférico refrendó la auditoría de 2019 que corroboró el fraude electoral.



"El primer escenario donde se debe presentar el reclamo es ante la propia OEA porque los países miembros de la OEA debemos discutir, consideramos evaluar la conducta de Almagro porque no le está haciendo nada bien a la institucionalidad de la OEA" afirmó entonces.

El Consejo Permanente de la OEA depende de la Asamblea General de ese organismo y tiene funciones asignadas por la Carta de a OEA y otros instrumentos interamericanos, y una de sus funciones es velar por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General, y cuando la Asamblea General no estuviere reunida, adopta las disposiciones de índole reglamentaria que habiliten a la Secretaría General para cumplir sus funciones administrativas.

Según Mayta, Almagro "rebasó" la institucionalidad de la Organización de Estados Americanos al refrendar una auditoría que para el gobierno de Luis Arce Catacora no tiene valor legal pese a que se originó de un convenio firmado por el Estado boliviano con el organismo internacional.

La OEA defendió los resultados de la auditoría encargada por Evo Morales después de que la Fiscalía General del Estado en Bolivia cerró la investigación del fraude electoral en base a una pericia del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca al que pagó 216.193 bolivianos por ese servicio.

Brújula Digital 


Notas Relacionadas