El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Médico alerta que Añez puede volver a autolesionarse e insiste en su internación psiquiátrica

Así como su salud para tratar su hipertensión requiere de un tratamiento médico, en el caso de depresión debe ser evaluada desde el punto de vista psiquiátrico, afirmó Medrano.

hace 1 mese(s)

,

Mientras se encuentra recluida en el penal de Miraflores, el estado de salud de la expresidenta Jeannine Añez se ha ido deteriorando. No es solo por la hipertensión que padece, a ello se suma problemas psicológicos que podrían derivar a que nuevamente vuelva a autolesionarse, alertó su médico Angles Medrano.

El profesional tiene la misión de atender a la exmandataria quien en pasados días fue conducida a diferentes centros médicos para unos exámenes médicos y recientemente se autolesionó en uno der sus brazos con la intensión, aparentemente, de quitarse la vida.  

Junto a la hipertensión, se suma la depresión, el estrés y ansiedad cuando tiene que asistir a una audiencia o realizar alguna declaración, afirmó el galeno en entrevista con ERBOL, quien añadió que  desde que ingresó a la cárcel perdió entre 10 a 12 kilos.   

“Las complicaciones de la depresión como tal sobre los órganos del cuerpo y principalmente órganos blanco como corazón, cerebro son a mediano o a largo plazo, pero la posibilidad de que pueda haber un nuevo intento de autolesión, pues, está presente permanentemente”, aseguró.



Para tratar su depresión primeramente debe ser hospitalizada donde se le pueda iniciar un tratamiento farmacológico y terapias conductuales, sugirió el profesional en salud.

“Yo había recomendado el día del evento que la exmandataria debería estar internada en un centro psiquiátrico o por lo menos, en un ambiente nosocomial que brinde las condiciones como sugerencia porque al final, la decisión de su manejo en este tipo de diagnóstico depende enteramente del profesional psiquiatra”, recordó.

Así como su salud para tratar su hipertensión requiere de un tratamiento médico, en el caso de depresión debe ser evaluada desde el punto de vista psiquiátrico, afirmó Medrano.

Desde que se encuentra recluida, la familia de la exmandataria viene denunciando presuntas vulneraciones a sus derechos y la falta de información sobre su estado de salud desde la Dirección General de Régimen Penitenciario.

Sin embargo, en varias ocasiones, autoridades del Ministerio de Gobierno desvirtuaron las denuncias y señalaron y aseguraron que no existe ningún tipo de vulneración. De hecho aseguraron que tiene ciertos privilegios a diferencia de las demás reclusas.


Notas Relacionadas