El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

OEA confirma sesión para escuchar el reclamo del Gobierno contra Almagro

El Canciller boliviano aseguró que Almagro pretende, con su comunicado, invalidar la pericia española y calificó ese accionar como un "exceso total e inaceptable".

hace 1 mese(s)

,

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó hoy que mañana, miércoles 25 de agosto, realizará una sesión de su Consejo Permanente, reunión en la que el Gobierno boliviano dará a conocer su reclamo sobre el accionar de Luis Almagro, secretario general de ese organismo.

"El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará dos sesiones virtuales el miércoles 25 de agosto. A las 10:00 EDT (14:00 GMT) habrá una sesión extraordinaria para recibir al Ministro de Relaciones Exteriores y al Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia", señala el comunicado oficial de la OEA.

Ya hace un par de semanas, el canciller del Estado boliviano, Rogelio Mayta, informó que el Gobierno presentará un reclamo en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, por "injerencia en los asuntos internos nacionales" por el informe de las elecciones de 2019.

"¿Cuál es el escenario para reclamar? Hay que reclamar, lo que tenemos que reclamar es en la institucionalidad de la OEA (...). Deberíamos discutir esto en el Consejo Permanente, allí es donde pensamos llevar estas cosas. En ese comunicado (de ratificación de informe) ya tiene responsabilidad y nosotros no vamos a dejar de apuntarlo, vamos a ir a reclamar ahí mismo a la OEA", había anunciado.



La polémica surgió después de que la Secretaría General de la OEA sacó un comunicado en el que ratifica los resultados de su auditoría electoral realizada en Bolivia en 2019, en la que halló "irregularidades" que le imposibilitaban validar el triunfo - luego anulado- del entonces presidente Evo Morales.

Además, la OEA también refutó y restó validez a la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, que concluyó que no hubo manipulación dolosa ni fraude en los comicios bolivianos. Ese documento sirvió de base para que la Fiscalía boliviana decida el cierre del denominado 'caso fraude'.

En ese sentido, el Canciller boliviano aseguró que Almagro pretende, con su comunicado, invalidar la pericia española y calificó ese accionar como un "exceso total e inaceptable".

"Una secretaría no puede estarse volviendo como juez, parte, verdugo de los Estados americanos. O sea, son simples empleados la gente de esta secretaría. Los dueños de la OEA son los países. Todos los países, los del norte, los del sur, del Caribe, de Centroamérica", recordó.

"Se están atribuyendo funciones y potestades que no tienen y los Estados que formamos parte de la OEA no podemos permitirlo", agregó.


Notas Relacionadas